Noticia

Flacso disecciona fenómeno migratorio cubano en México

Publicado el 28 de abril de 2016
por La Razón en La Razón 

La inmigración cubana en México es un fenómeno de reciente trayectoria y representa un caso atípico, pues a diferencia de otros grupos, el 70 por ciento de quienes proceden de la Isla tienen estudios a nivel de Licenciatura. “A diferencia de sectores como los estadounidenses, españoles y guatemaltecos, los cubanos no tienen larga data en este país, pero se juntan con los argentinos, colombianos y recientemente venezolanos en el caso de la inserción laboral. Los que han llegado desde los años 90 están altamente calificados: alrededor del 70 por ciento del grupo de cada una de estas nacionalidades tiene nivel de Licenciatura en adelante”, señaló Ernesto Rodríguez, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), durante la presentación del libro Cubanos en México, orígenes, tipologías y trayectorias migratorias.

“Los cubanos en México es un grupo pequeño que quizás esté compuesto por 15 mil personas asentadas en este territorio, sin contar aquellos que permanecen en tránsito. Aunque sea el quinto o sexto grupo extranjero cuantitativamente, su relevancia lo coloca como uno de los más importantes del país”, agregó el especialista.

Rodríguez explicó: “La relevancia cualitativa de este grupo se da por sus impactos a nivel social, cultural y en ciertas esferas del mundo profesional”.

En ese sentido el libro hace una revisión al caso de los músicos cubanos que se han residenciado en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde han logrado desarrollarse a través del arte, aunque han encontrado dificultades y choques con sus pares mexicanos.

Cubanos en México, orígenes, tipologías y trayectorias migratorias es un texto que, a través de análisis y estadísticas, mira las dinámicas sociales de este grupo en el país.

Coordinado por Liliana Martínez, el libro visibiliza “un fenómeno del que poco se habla en México”, expresó Maritza Caicedo, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

“Es un trabajo que ofrece un análisis completo de esta parte de la inmigración. Generalmente en México sólo pensamos en los que salen y éste es un tema complejo y poco explorado aquí”, detalló.

Presentado en la Unidad de Seminarios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, el volumen es una muestra del impacto de las políticas migratorias de Estados Unidos, Cuba y México.

“Es un recorrido hasta emocional, porque me permitió ver una parte que es muy dura y está es cómo las políticas migratorias definen la vida de los sujetos. Provoca furia ir leyendo que cambian una disposición y luego otra y la gente se debe ir adaptando. Es importante para nosotros entender de dónde y en qué condiciones viene el que llega”, comentó Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora.

La estudiosa dijo que su importancia radica en que “en México, en general, hay un misterio alrededor del caso de la inmigración y este libro sí da muchas pistas sobre este tema”.

Desde ubicar las áreas laborales en las que trabajan los cubanos en México, hasta observar la vulnerabilidad que hay entre mujeres de la nación caribeña con menos estudios y sus cónyuges de este país. La publicación representa el primer paso para seguir indagando en las dinámicas en las que se debe envolver este grupo dentro de tierra azteca.

“En áreas como la música, ser cubano representa un plus, es un elemento que incluso se convierte en un sobreprecio en su calificación, pero es diferente a lo que ocurre en otros sectores profesionales o educativos, en los que los cubanos aprendemos a hablar bajito y nos acercamos lo más que podemos a esa forma de llamarse asimilación”, señaló Liliana Martínez.

Para la especialista, este trabajo busca repercutir no sólo en México sino en la visión de los migrantes desde la Isla.

“Uno de los objetivos de este libro es tener una descripción detallada de los cubanos en México, porque hablamos mucho, nos hacemos notar, pero eso no quiere decir que nos conozcan. Además intentamos rescatar elementos como las diferencias entre la migración de los mujeres y los hombres, las especificidades de este fenómeno y la comparación necesaria con otros grupos y uno de esos elementos particulares tiene que ver con la experiencia, que ha significado y que va a significar para las personas nacidas en Cuba”, concluyó.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Migración][Migración][Educación]

Temática específica
[129][188][11]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes