Noticia

Federación asume la responsabilidad de la Caravana Migrante

Publicado el 5 de diciembre de 2018
por Antonio Maya en La Jornada Baja California. Fotografía de Antonio Maya.

El gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se hará cargo de los integrantes de la Caravana Migrante, informó el delegado en Tijuana de los Programas Integrales de Desarrollo, Gilberto Herrera Solórzano.

Comentó que no será necesario que el gobierno del estado así como el municipal soliciten recursos para atender a los migrantes ya que la federación está trabajando en un plan intersecretarial para atender la problemática de manera prioritaria.

En semanas pasadas el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, solicitaron al entonces gobierno de Enrique Peña Nieto recursos para atender a los centroamericanos ya que ambos se declararon rebasados presupuestalmente para seguir haciéndose cargo de los migrantes en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

El delegado apuntó que la federación podría devolver recursos al gobierno estatal y municipal, en caso de que se hayan afectado las finanzas de la entidad o la ciudad por los gastos que hicieron durante el tiempo que se hicieron cargo de la situación.

Actualmente en Tijuana hay alrededor de 6 mil migrantes centroamericanos, de quienes 2 mil 385 están en el Centro de Espectáculos El Barretal -ubicado en la zona este de la ciudad-, debido a que en las instalaciones de la Unidad Deportiva Benito Juárez no se encontraban en buenas condiciones para albergar personas.

Hasta este lunes el gobierno municipal se estuvo haciendo cargo de la atención de los migrantes en El Barretal ya que entre hoy y mañana el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en Baja California, Leonardo González, asumirá la atención a los migrantes.

Los migrantes que habitan en las instalaciones del Barretal en su mayoría se encuentran en la explanada del complejo de espectáculos, a la intemperie, en casas de campaña.

De manera extraoficial se comentó que los más de 4 mil centroamericanos que decidieron no ir al Barretal se dispersaron por la ciudad en albergues, o encontraron empleo en esta frontera.

La mañana de este lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que se está brindando atención a los migrantes ya que se instalaron cocinas del Ejército y de la Marina, además de que la Secretaría de gobernación está dotando de alimentos en las instalaciones del Barretal.

También afirmó que se realizará un registro exacto de los migrantes que necesiten atención ya que se busca brindar un mejor apoyo a los centroamericanos.

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Frontera
  • Caravana Migrante
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Caravana Migrante
  • Frontera Norte
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes