Noticia

“Facebook”: la dirección que CBP está colocando para identificar el domicilio de los solicitantes de asilo que esperan en México

Publicado el 4 de octubre de 2019
por Patricia Clarembeaux en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

La abogada de inmigración Jodi Goodwin cruza cada fin de semana a Matamoros, México, para ayudar a los inmigrantes centroamericanos que fueron devueltos a ese lado de la frontera bajo los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por su sigla en inglés). En las últimas visitas que ha realizado se ha encontrado con al menos tres planillas de notificación de comparecencia (Notice to Appear) en la que los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han colocado como dirección de domicilio de estos migrantes “Facebook”, solo eso.

“La consecuencia es que si esa persona va a recibir un citatorio se lo tienen que mandar a esa dirección, pero no hay manera de asegurar que ese citatorio llegue a esa dirección”, explica Goodwin a Univision Noticias. Y no es solo Facebook la dirección que ha visto; también se ha encontrado con decenas de planillas en las que CBP apunta como domicilio un albergue cualquiera de la zona sin que el inmigrante haya especificado que ese es su lugar de residencia temporal. En muchos casos se trata incluso de personas que viven en la calle.

Para resolverlo, cuando Goodwin llega a la corte y se planta frente al juez le explica que la información es falsa y nunca fue aportada como tal al funcionario de CBP. Luego le entrega la planilla con el cambio de domicilio, en los casos en que se puede.

Los primeros reportes sobre esta situación fueron dados por la web Buzzfeed News. La semana pasada presentó el caso de un hondureño solicitante de asilo devuelto a México, como más de 40,000 inmigrantes en esa condición. El funcionario de CBP le preguntó si la versión corta de su nombre era la que aparecía en Facebook, él respondió que sí y el agente le dijo que esa era la vía por la que le enviarían información sobre su caso, a través de la red social.

El ‘Notice to Appear’ es un documento que las autoridades (de CBP o del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE) entregan a los inmigrantes en el que les informan la fecha y hora específica en la que deben presentarse ante un juez de inmigración. Faltar a una cita de corte —incluso si se pierde por no haber recibido la notificación— tiene la peor consecuencia: el inicio del proceso de deportación en ausencia. Y tras eso, a los afectados les tocaría introducir con la ayuda de un abogado una moción para reabrir el caso, pero hay un problema más: al estar del lado mexicano muchos de ellos tienen dificultades para hallar abogados que puedan tomar sus casos de asilo. Son pocos los que, como Goodwin, están cruzando la frontera para asistir a los inmigrantes.

Hasta el momento, ni en los tres casos que vio Goodwin ni en el caso del hondureño reportado por Buzzfeed News los inmigrantes han recibido una notificación por Facebook para comparecer ante el juez.

Para Goodwin, esto suma a los “obstáculos” que pone el gobierno de Donald Trump para desalentar a los migrantes que quieren conseguir un asilo en Estados Unidos o para que pierdan sus casos por no acudir a la cita con el juez.

“Quieren poner cada uno de los impedimentos que puedan para que los migrantes tengan menor chance de presentarse en la corte”, asegura.

Que eso esté ocurriendo es para la abogada “una burla al debido proceso establecido en la Constitución” y una muestra de que el gobierno actual no trata con justicia a los migrantes.

En efecto, medidas como esta y las largas esperas a las que son sometidos del lado mexicano están llevando a cientos de centroamericanos a devolverse a sus países, cansados de tantas trabas para poder acceder a un asilo y temerosos de que el trauma que han sufrido sus niños muestre consecuencias a largo plazo. Y se están yendo con dinero prestado o con ayuda de la ONU, en aviones o en bus, todos decepcionados y con miedo a las instituciones de migración en Estados Unidos.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Familia
  • Migrantes
  • Asilo/Refugio
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Frontera Norte
  • Familia
  • Migrantes
  • Asilo
  • Política
  • Retorno


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes