Noticia

Exigen diputados destinar presupuesto suficiente para atender a migrantes

Publicado el 27 de agosto de 2019
por Redacción en La Jornada Baja California. Fotografía de Mario Antonio Núñez / archivo La Jornada.

 La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría de Gobernación y a la comisión especial en la materia, nombrada por el Presidente de la República, atender el fenómeno migratorio con una política de Estado y discutir a la brevedad el presupuesto suficiente para atenderlo de forma integral.

Durante una reunión con la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (Conofam), presidida por José Martín Carmona Flores, los diputados de ese grupo de trabajo propusieron definir acuerdos para ocuparse de los paisanos en retorno y que se les reconozca el derecho de la identidad. “Es claro que tenemos una gran deuda con los mexicanos en el exterior que no se olvidan de sus raíces y que las remesas son motor del desarrollo de las comunidades”.

Además, demandaron que se brinde seguridad a los migrantes que están en el país y que caen en las manos de la delincuencia organizada, trata de personas y explotación, sobre todo porque ha aumentado el tránsito de menores no acompañados y mujeres.

“Sin duda las adversidades son muchas en este tema; sin embargo, los diputados tenemos el compromiso de coadyuvar no solo en la armonización del marco normativo, sino en la elaboración de la estrategia migratoria y del presupuesto 2020”.

Por su parte, Carmona Flores manifestó la preocupación de los connacionales en el exterior porque las organizaciones laboran sin recursos desde diciembre del año pasado. Reconoció el trabajo de los diputados de la comisión: “Hemos trabajado con ustedes, ni cómo reclamarles”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Legislación Migratoria
  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • Presupuesto
  • Política
  • Legislación Migratoria
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes