Noticia

Exigen dignificar trato a migrantes

Publicado el 19 de febrero de 2009

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo un enfoque de seguridad nacional, el gobierno mexicano trata a los extranjeros indocumentados como criminales, aunque en el discurso protege sus derechos, denunció la organización civil Sin Fronteras.

 

En el marco del Día Internacional del Migrante, el organismo dio a conocer un informe en el que plantea que si bien el gobierno mexicano argumenta que el objetivo de detener a los indocumentados es salvaguardar sus derechos humanos y protegerlos de daños a los que puedan estar expuestos en el país, en la práctica el objetivo es evitar que huyan o accedan a una defensa legal.

El Instituto Nacional de Migración (INM), reprochó, utiliza términos como “asegurar” o “alojar” cuando se refiere a la detención de extranjeros, sin que estos términos tengan validez jurídica.

“(Asegurar) es un término tramposo porque (los migrantes) no están detenidos y no están en condiciones de libertad. Entonces es la manera elegante de decirles `están en prisión` “, comentó el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza.

“Es una trampa jurídica, porque ese término no existe”, enfatizó.

Aunque en el 2008 el Congreso de la Unión avaló despenalizar la migración indocumentada, apuntó Sin Fronteras, la realidad es que los migrantes siguen siendo privados de su libertad en lugares muy parecidos a las cárceles, cuando lo que cometen es una falta administrativa.

El presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Juan Carlos Gutiérrez, comentó que, bajo el enfoque de seguridad nacional, México carece de marcos normativos que propicien las garantías de los migrantes.

“Si cualquiera de nosotros es detenido, se supone que tenemos derecho al acceso a un abogado o pedir la protección de un juez, pero los migrantes no lo pueden hacer, porque administrativamente se considera que no se encuentran en detención”, destacó.

Cuestionó que el INM utilice la figura de repatriación voluntaria, lo que implica que los migrantes se encuentran en las estaciones migratorias por su propia voluntad.

El informe, titulado Situación de los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo detenidas en las Estaciones Migratorias de México, refiere que el INM no cuenta con abogados propios que puedan dar servicio de asesoría y representación legal y limita el actuar de terceros.

“Es muy tramposo el acceso a las garantías judiciales en este procedimiento de migración. Se dice en la ley que el migrante podrá permanecer hasta 90 días en la estación migratoria, a excepción que haya interpuesto un recurso judicial para afectar la resolución por la cual está detenido”, explicó Gutiérrez.

“Es una gran contradicción que una persona que ejerce sus derechos constitucionales, tenga que estar detenido”, enfatizó.

Emilio Chávez, presidente de Sin Fronteras, consideró indispensable desarrollar alternativas a la detención de migrantes y adecuar el marco normativo para que cumpla con los estándares internacionales de protección a los derechos humanos.??

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Derechos Humanos]

Temática específica
[58]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes