Noticia

Exentarán a miles en NY de ser deportados

Publicado el 22 de marzo de 2012
en El Universal, Marzo 22, 2012

NUEVA YORK (Agencias).— Miles de inmigrantes indocumentados estarán exentos cada año, a partir de ayer, de someterse a procesos de deportación federal, en caso de que sean arrestados por la policía de Nueva York, si se comprueba que no cometieron ningún crimen.

Activistas y organismos civiles celebraron la entrada en vigor de la nueva ley de inmigración de la ciudad, que dispone que las autoridades locales sólo reportarán a inmigrantes indocumentados que hayan sido sentenciados por una ofensa criminal.

Las autoridades de la ciudad no tienen ya la facultad de reportar a un indocumentado ante la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) si los cargos en su contra fueron retirados, si es culpable sólo de una falta administrativa o si es ofensor juvenil.

Antes, cualquier persona que entrara en contacto con la policía de la ciudad era referida al ICE, que podía comenzar un proceso de deportación.

A la vez, una corte federal ratificó ayer el fallo de un tribunal que bloqueó la ordenanza municipal de un suburbio de Dallas que prohibía alquilar viviendas a inmigrantes sin permiso de residencia.

Por otro lado, una nueva ley firmada ayer por la gobernadora de Arizona Jan Brewer determina que las mujeres embarazadas que estén recluidas en cárceles del estado no podrán ser esposadas ni al momento ni después de dar a luz.

La SB1184 prohíbe el uso de esposas o cualquier otro tipo de objeto que restrinja el movimiento en las muñecas o piernas de las mujeres durante su transporte, parto y recuperación del mismo.

En otro orden, el concejo de la ciudad de Los Ángeles aprobó realizar un llamado a radioemisoras locales para que eviten hacer comentarios racistas y sexistas en sus transmisiones. La proclama constituyó una declaración simbólica tras recientes incidentes que involucraron a la estación de radio en inglés KFI-AM 640.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Deportación][Vigilancia migratoria en Estados Unidos]

Temática específica
[53][32]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes