Noticia

EU deporta 300 migrantes… sin abrigo

Publicado el 14 de enero de 2010
por Julio Loya en El Universal 

 

En cuatro días fueron deportados de Estados Unidos más de 300 migrantes y la Iglesia católica protestó, ya que fueron liberados ligeros de ropa pese a la onda gélida que azota en esta entidad. 

El vicario Hilario del Pozo Noyola, encargado de la Casa del Migrante de la Iglesia de Guadalupe, aseguró que tan solo el pasado fin de semana, cuando se registró la mas intensa onda gélida, Estados Unidos deportó a casi 200 personas y todas venían sin abrigo, la mayoría buscó refugio en dicho albergue.

“Las condiciones en que son liberadas las personas deportadas, no son las mejores, ya que traen el mínimo de ropa, quedando expuestos hasta poder morir, por las gélidas temperaturas”, indicó.

El vicario señaló que la mayoría de los migrantes a quienes se les dio refugio el pasado fin de semana, y los que han sido deportados durante la presente semana, tenían como objetivo regresar rápido a sus lugares de origen, ya que manifestaron que nunca habían sentido un frío tan intenso.

Detalló que en la presente semana han sido deportadas más de 300 indocumentados y la Casa del Migrante de la Iglesia de Guadalupe ha brindado atención a casi el 60 por ciento de éstas personas.

Señaló que es urgente que el Consulado de México lance un llamado a las autoridades del vecino país para que se ponga un freno a esta forma inhumana de deportar a las personas y evitar fallecimientos por hipotermia.


Del Pozo Noyola, manifestó que durante estas fechas seguirá la deportación masiva de migrantes por lo que pidió ayuda a la población para que donen chamarras y cobertores que permitan darles cobijo a estas personas indocumentadas que se les truncó el sueño de una mejor vida en la Unión Americana.??

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Derechos Humanos]

Temática específica
[60]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes