Noticia

Estudiantes hispanos protestan visita de Romney a NY

Publicado el 14 de marzo de 2012
por Associated Press en AOL NOticias, Marzo 14, 2012

NUEVA YORK.- Estudiantes hispanos sin autorización para residir en Estados Unidos protestaron el miércoles en Manhattan contra la oposición de Mitt Romney al Dream Act, una propuesta que permitiría a jóvenes regularizar su situación migratoria.

El grupo de manifestantes se plantó con pancartas frente al hotel Waldorf-Astoria, junto a unos 300 activistas, para criticar la posición del aspirante republicano a la Casa Blanca. Romney atendió en el hotel un acto de recaudación de fondos de su campaña electoral.

“Romney prometió vetar el Dream Act si se convierte en presidente”, dijo Yohan García, un mexicano de 25 años. “Es nuestra misión derribarle ahora”.

García, quien estudia ciencias políticas en Hunter College, fue traído a Estados Unidos por sus padres de forma ilegal cuando tenía tres años.

El Dream Act abriría las puertas a la naturalización de jóvenes que completen sus estudios universitarios o sirvan en las fuerzas armadas y que hasta ahora están en Estados Unidos sin permiso de las autoridades. La propuesta fue aprobada por la Cámara de Representantes pero no acumuló los votos suficientes para ser votada en el Senado en el 2010.

Quienes adversan el proyecto, consideran que el Dream Act es una amnistía para inmigrantes que violaron las leyes al entrar de forma ilegal o permanecer en el país sin aval del gobierno.

Los estudiantes exhibieron el miércoles pancartas que decían “Veto a Romney. No al Dream Act” y rodearon varias veces caminando el edificio donde se ubica el hotel, en el corazón de Manhattan. Iban acompañados de miembros de organizaciones como Ocupemos Wall Street, Community Voices Heard, UnitedNY, Vocal New York o The Strong Economy for All Coalition.

Agentes de policía y miembros del equipo de seguridad de Romney se posicionaron en ambas entradas del hotel y no se divisó al político durante la jornada.

Entre los estudiantes hispanos, se encontraba Lucy Allain, una peruana de 20 años que confrontó a Romney en enero, durante otro acto en Manhattan.

“Le dije que soy indocumentada y me jaló la mano. Me gustaría volver a hablar con él”, dijo la joven, quien fue traída por sus padres a Estados Unidos cuando tenía 10 años. “En este estado, en Nueva York, nadie le va a creer. Nosotros no vamos a caer en mentiras”.

Romney se opone al Dream Act tal y como el proyecto de ley ha sido propuesto en el Congreso. El ex gobernador de Massachusetts se llegó a mostrar a favor de una versión del Dream Act que excluye los estudios universitarios y sólo favorece a jóvenes inmigrantes si completan su estancia en el ejército.

Portavoces de su campaña no respondieron llamadas de Associated Press de forma inmediata para ofrecer comentarios sobre la protesta.

Erick García, quien nació en Veracruz y llegó a Estados Unidos de la mano de sus padres a los 11 años, dijo que el Dream Act sería “una gran oportunidad” para cientos de jóvenes inmigrantes que quieren hacer su aporte a la economía.

La protesta ocurrió horas después de que el principal contrincante de Romney en la contienda electoral, Rick Santorum, ganara las primarias republicanas de los estados de Alabama y Misisipí.

El mismo miércoles cientos de inmigrantes viajaron hasta la capital del estado, Albany, para recordar a los legisladores allí que defiendan sus derechos y aprueben el llamado Dream Act de Nueva York, una propuesta que otorgará ayuda financiera estatal para que estudiantes sin autorización para vivir en el país puedan ir a la universidad.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Educación]

Temática específica
[10]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes