Noticia

Estados Unidos anuncia plan “ambicioso” para Triángulo Norte

Publicado el 13 de diciembre de 2016
por Douglas Gómez en La Hora. Fotografía de La Hora.

El Subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Juan Sebastián González, anunció una estrategia “ambiciosa” para la aplicación del Plan Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte en 2017.

González calificó así el plan de acción para el próximo año, luego de reunirse con el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

El funcionario estadounidense dijo que ya han desembolsado US$500 millones para Guatemala, Honduras y El Salvador en el último año para la aplicación del Plan.

Además, mencionó que los US$750 millones faltantes del 2016 serán enviados a la región pronto, debido a que el gobierno estadounidense verifica los requisitos solicitados por el Congreso para desembolsar esos fondos.

El canciller Morales indicó que durante la reunión abordaron temas de seguridad, causas de la migración, el problema de la trata de personas y la lucha contra la corrupción.

“Hemos hablado de qué más podemos hacer para cooperar de forma estrecha para combatir a las organizaciones criminales y las que trafican personas, lo que no queremos es que las personas y niños emprendan esos viajes peligrosos”, añadió González.

El canciller también recordó que el Plan Alianza para la Prosperidad contó con el apoyo del partido republicano en el senado estadounidense y, a pesar del cambio de presidente en ese país, la estrategia y la comunicación se mantendrán para hacer más efectiva y transparente su implementación.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados UnidosGuatemalaHondurasEl Salvador

Tema(s) general(es)

  • Centroamérica
  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración centroamericana
  • Presupuesto


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes