Noticia

Estados Unidos almacenará durante cinco años la información de los residentes

Publicado el 23 de marzo de 2012
por EFE en EFE, Univision Noticias, Marzo 23, 2012

Computer

Con los cambios introducidos, el NCTC podrá almacenar la información hasta un máximo de cinco años, incluso la de aquellas personas que no tengan vínculos con el terrorismo.

– Getty Images?

Los datos estarán en poder del Centro Nacional de Contraterrorismo

El Gobierno de Barack Obama aprobó nuevas directrices que permitirán al Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC) almacenar información de residentes en Estados Unidos hasta un máximo de cinco años, incluso si esos ciudadanos no tienen vínculo alguno con el terrorismo.

Las nuevas directrices fueron aprobadas por el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, después de haber sido evaluadas durante más de un año y han despertado preocupación entre los defensores de las libertades civiles.

Hasta ahora, el NCTC debía destruir en un periodo de 180 días cualquier información sobre ciudadanos estadounidenses o residentes en el país, a menos que hubiera una conexión evidente de esa persona con el terrorismo.

Con los cambios introducidos, el NCTC podrá almacenar la información hasta un máximo de cinco años, incluso la de aquellas personas que no tengan vínculos con el terrorismo.

Participe en el Foro de Inmigración.

Ataques de 2001

El NCTC fue creado en 2004 a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, para analizar e integrar toda la información de inteligencia en materia de terrorismo.

En 2009 hubo dos incidentes terroristas en Estados Unidos que dejaron al descubierto fallos de inteligencia y evidenciaron la necesidad de mejorar el manejo y el intercambio de información.

El primero ocurrió en noviembre de 2009, cuando el comandante estadounidense Nidal Malik Hasan mató a trece personas en la base de Fort Hood (Texas), y el segundo, el día de Navidad de ese mismo año, cuando el nigeriano Omar Faruk Abdulmutallab intentó hacer explotar un avión comercial con 300 personas que viajaba de Amsterdam a Detroit.

La bomba que llevaba adherida a su ropa interior no funcionó y sólo provocó un pequeño fuego, lo que permitió que Abdulmutallab fuera reducido por algunos pasajeros y miembros de la tripulación.

Las nuevas directrices para el NCTC suponen “una vasta expansión de la autoridad de vigilancia del Gobierno”, expresó en un comunicado el director ejecutivo del grupo Electronic Privacy Information Center (EPIC), Marc Rotenberg, al describir como “inquietante” que la información pueda estar “retenida” durante cinco años.

?

?

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Documentación]

Temática específica
[3]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes