Noticia

Establecen red de apoyo a migrantes

Publicado el 6 de octubre de 2014
por Reforma en Diario MX

Martha Leticia Castañeda Rojas, regidora presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Ayuntamiento de esa ciudad de Baja California, informó que la primera acción será ayudar a connacionales a recuperar documentos que acrediten su personalidad jurídica. Con ello, explicó, la autoridad de Tijuana se compromete a proporcionar albergues y posibilidades de empleo a las personas que se encuentren en esa situación.

En el Foro “Acciones y Estrategias para Instituciones de Apoyo a Migrantes y sus Familias”, Castañeda Rojas suscribió el acuerdo con la titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís. “Buscamos evitar la situación de vulnerabilidad del migrante”, explicó.

En entrevista, refirió que el migrante se enfrenta al rechazo laboral, extorsión y un problema social muy fuerte por adicciones, en su mayoría asentados en el bordo de los límites de México y Estados Unidos. Para atender este asunto, cámaras empresariales de Tijuana otorgarán el 15 por ciento toda la demanda de mano de obra que se genere a partir de contratos asignados por el Ayuntamiento.

“Lo que pretendemos es que estos migrantes puedan integrarse a la vida laboral de la ciudad y que puedan ver una alternativa de trabajo y de poder en un momento dado establecerse en la ciudad”, detalló. De un listado de 24 entidades federativas en proceso de firmar el compromiso, Yucatán se convirtió en el primero, y se prevé extenderlo a estados con los índices más altos de expulsión, entre ellos Michoacán.

Al Foro asisten representantes de Zacatecas, Nayarit, Colima, Tamaulipas, Estado de México y dos asociaciones de Estados Unidos. Durante las intervenciones, se habló del proceso y requerimientos documentales para tramitar licencias de conducir, independiente de la situación migratoria de las personas en California a partir del 1 de enero de 2015.

También de las herramientas guía para los casos de custodia, trámites de identidad y de deportación o retorno para las familias transnacionales; actualización del Programa Paisano, de la estrategia Somos México y resultados de su implementación. 

Se hizo énfasis en que la migración debe ser visibilizada como un movimiento de movilidad humana con características globales, y particularidades regionales, que requiere del impulso de la sociedad en su conjunto, así como de la promoción de los derechos de quienes migran en sus escenarios de origen, tránsito o destino.

Invalid URL for PDF Viewer

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Empleo][Migración][Migración]

Temática específica
[18][188][127]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes