Noticia

Encuesta revela que cada vez menos nicaragüenses quieren emigrar

Publicado el 20 de abril de 2016
por Elena Toledo en Panam Post

En 10,3 puntos porcentuales disminuyó la cantidad de nicaragüenses que desea irse del país, indican los resultados del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública correspondiente a abril de este año.

La encuesta, realizada por M&R Consultores, revela que solo 36,1% de los consultados se irían del país actualmente. En diciembre del año pasado 46,4% manifestaron su deseo de mudarse a otro país.

Esta es la cifra más baja registrada por este sondeo desde junio de 2003, cuando 65,3% respondieron positivamente a la pregunta sobre su disposición a emigrar.

La encuesta fue realizada entre marzo y abril, se aplicó a 1.700 nicaragüenses mayores de 16 años residentes en áreas urbanas y rurales de todo el país. Los resultados cuentan con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,33%.

Se acortan los ciclos

Para Eduardo Baumestier, sociólogo y especialista en temas de migración, debido a la naturaleza estacional de la migración en la región, esta tiene cada vez ciclos más cortos y hay más personas dispuestas a volver al país.

“Es propio de la migración estacional y mucha de la migración internacional, que se ha vuelto también de períodos”, explicó.

Uno de los períodos más fuertes, agrega, es el segundo semestre del año, principalmente por la demanda de trabajo agrícola. “A comienzos de año, que es cuando terminan las cosechas de café y de caña, hay un período, no solo en Nicaragua, sino en toda Centroamérica, que siempre se ha considerado un tiempo muerto, porque hay menos trabajo en la parte agrícola. Habría que ver otros sectores como la construcción, que tienen una dinámica de trabajo diferente”, agregó Baumestier.

Más para deudas

Al ser consultados sobre los motivos por los que dejarían el país, 28,2% de los encuestados que habían manifestado su disposición a emigrar señalaron como principal factor sus deseos de poner un negocio.

La cantidad de personas que emigrarían por esta causa también disminuyó 7,3 puntos comparación con el sondeo de diciembre de 2015, cuando esas personas representaban 37,5% de los encuestados.

La necesidad de recoger dinero para el pago de deudas se duplicó en el último trimestre, según lo reflejado en la encuesta.

En diciembre, 7,6% de los consultados indicó esto como una motivación para irse del país, sin embargo, en marzo, 14,3% aseguró que este sería una causa determinante para tomar la decisión de emigrar.

Otras razones expresadas fueron el desempleo (17,9%), conseguir dinero para pagar deudas (14,3%), percepción de falta de oportunidades (14,2%), comprar una casa (10,3%) y estudios (9,9%), entre otros.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Nicaragua

Temática general
[Empleo][Migración]

Temática específica
[18][188]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes