Noticia

En San Luis, los migrantes pasan la noche en las calles

Publicado el 16 de febrero de 2021
por Luis Carlos Bravo para Tribuna San Luis. Foto por Tribuna San Luis

Durante el día no se les ve por las calles, pero al caer la noche se congregan en un mismo lugar donde entre pedazos de cartón duermen y se acompañan unos con otros, son los recién deportados por la frontera local, que prefieren dormir a la intemperie antes de ser llevados a un refugio temporal.

De acuerdo con Protección Civil Municipal, los indigentes a la vista de todos sobre la avenida Juárez entre la Cuarta y la Sexta, son mayormente recién deportados, aunque también existe un número limitado de personas en calidad de calle que suma años viviendo en dicho perímetro.

“Nos hemos dado cuenta que son migrantes, pues cada día o cada dos días son gente (en su mayoría) diferente, es decir unos se van ya sea a su lugar de origen o a intentar volver a cruzar la frontera hacia Estados Unidos, otros apenas llegan, pero en común se congregan sobre la avenida Juárez”, expresó el titular de la dependencia en mención.

Ricardo Trigo Ramírez señaló que, aunque son reiterativos en llevarlos a pasar la noche a la casa del migrante “La Divina Providencia”, donde tendrían un lugar caliente para dormir, aseo personal, comida y ropa, no aceptan, pues prefieren quedarse cerca en el Primer Cuadro.

“En todo lo que va del invierno solo cinco personas de las que hemos abordado han aceptado ser llevadas al refugio temporal, las demás solo nos reciben cobijas y alimentos y ropa que en ocasión nos acercamos a darles”, expresó.

Tan solo en un día, en el tramo en mención, se pueden contar hasta 30 personas que duermen en las calles, entre las bancas y paredes que les sirven para mitigar el frío.

Desde la pandemia existe el acuerdo entre el gobierno mexicano y el estadounidense de permitir las deportaciones instantáneas, es decir, al detectar a un extranjero en su cruce irregular, la patrulla fronteriza no procesa al “ilegal”, sino que inmediatamente lo detiene y lo regresa a México por la aduana más próxima, lo que provocaría mayor rotación en los cruces.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

Tema(s) general(es)

  • Deportación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes