Noticia

Emiten 871 visas humanitarias y rechazan la solicitud a 383 migrantes de la Caravana

Publicado el 14 de febrero de 2019
por Armando Ríos en Vanguardia. Fotografía de Armando Ríos/Vanguardia.

De acuerdo con el último corte que realizó el Instituto Nacional de Migración, ya fue atendida el 85 por ciento de la población migrante que arribó en Caravana el pasado lunes a la frontera de Piedras Negras.

La información del INAMI, indica que hasta este lunes, el módulo que fue establecido al interior del albergue migrante ubicado en la fábrica inhabilitada Macesa de dicha ciudad, ya ha atendido a mil 562 personas solicitantes de un trámite de las mil 672 que arribaron con la Caravana Migrante procedente de Centroamérica.

A detalle, la información indica que el 80 por ciento de los solicitantes hasta el pasado 11 de enero, es de origen hondureño; sin embargo, también hay de otras nacionalidades como salvadoreña, guatemalteca, nicaragüense, haitiana y venezolana.

Se tiene un registro, de que del total de solicitudes, ya han sido admitidas 871 tarjetas de visitante por razones humanitarias que tendrán un año de vigencia, y con las que la población migrante podrá acceder a derechos como los de un empleo y de salud.

Bajo esa tesitura, el INAMI comunicó que 299 trámites más están a la espera de una resolución, donde se hacen revisiones de las razones expuestas por los solicitantes, así como se revisa un padrón que ubica si estos ya habían sido solicitantes en otras partes de la república.

Por último, la gráfica del INAMI muestra que ya fueron rechazadas 383 solicitudes más para este tipo de tarjeta, y de acuerdo con las autoridades estos rechazos corresponden a migrantes que ya solicitaron su tarjeta en otra entidad y deben continuar en esa misma; así como a personas que no cumplían con lo solicitado por la ley, o bien, son presuntas de haber cometido un delito o falta que les impermita la estancia, y en estos dos últimos dos supuestos el INAMI da como fecha límite 30 días para abandonar el país.

A pesar de que algunos de los migrantes ya cuentan con esta tarjeta que les permite la estancia legal en México durante los próximos 365 días después de su emisión, durante los altercados de los últimos dos días que se han suscitado en el albergue, los migrantes han manifestado que esta regulación migratoria no ha garantizado su libertad para proceder con su intención principal: cruzar la frontera de Estados Unidos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal Estatal Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Caravana Migrante
  • Vigilancia migratoria en México
  • Documentación
  • Frontera
  • Tema(s) especifico(s)

  • Estadística
  • Caravana Migrante
  • INM
  • Frontera Norte
  • Visas temporales
  • Documentación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes