Noticia

“El tema migratorio es el que más debe preocupar en Guatemala”, según analistas sobre elecciones en EE.UU.

Publicado el 8 de junio de 2016
por Emisoras Unidas en Emisoras Unidas 

En Estados Unidos viven más de 2 millones guatemaltecos y ese debería ser el tema que más tendría preocupar en Guatemala al analizar los resultados en las elecciones presidencial de ese país.

Lo anterior fue expresado por el excanciller, Erick Maldonado y por el catedrático universitario, Miguel Castillo, luego que ambos analizaron el proceso electoral en la nación del norte.

Según Castillo, los temas importantes en la política de Guatemala con EE.UU. deben ser el combate a crimen organizado y la migración.

Aunque no se ha definido quienes serán los candidatos, la casi segura nominación de Donald Trump por republicanos y Hillary Clinton por los demócratas, los analistas insistieron en indicar que la política migratoria y de seguridad deben ser prioridad para Guatemala.

Según Maldonado, Trump  “es la manifestación de incertidumbre” y Clinton en “quien llevará la política tradicional”.

“Actúan de la misma manera”, Castillo dice que tanto Nicolás Maduro como Donald Trump tienen similitudes en su discurso.

Maldonado: “La incertidumbre de que en cualquier momento puede ser expulsado un migrante irregular  es un tema de temor”.

Para Maldonado el tema de Trump es más delicado y puede ser que en un arrebato diga que no  sigue la cooperación con Centroamérica y que solo se va a tocar el tema comercial.

Los dos entrevistados coincidieron en indicar que el discurso antimigrantes de Trump es preocupante, ya que millones de personas dependen de las remesas.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Guatemala

Temática general
[Migración][Migración][Política Pública][37][37]

Temática específica
[129][188][86][210][207]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes