Noticia

El número de familias detenidas en la frontera no baja pese a la política de ‘tolerancia cero’ del gobierno

Publicado el 9 de agosto de 2018
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de Loren Elliot/Reuters.

A pesar del recrudecimiento de la política de ‘tolerancia cero’ durante semanas por parte del gobierno, el número de familias migrantes detenidas en la frontera sur de Estados Unidos se mantuvo prácticamente igual entre los meses de junio y julio, según datos publicados este miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

La Patrulla Fronteriza informó que durante el mes de julio detuvo a 9,258 “Unidades Familiares” en la frontera, marcando un leve descenso de 9,434 en junio.

“La mayor disminución de casi 23% provino de UAC aprehendidos entre los puertos de entrada. Las Unidades Familiares se mantuvieron casi sin cambios, con una disminución general de menos del 1%”.

Citado por el periódico The Washington Post, un funcionario de la agencia indicó que no han llegado a una conclusión de por qué había menos aprehensiones de menores no acompañados.

La agencia informó que “en julio, un total de 31,303 personas fueron detenidas -en territorios ubicados- entre los puertos de entrada en nuestra frontera suroeste”.

En junio fueron 34,095 y en mayo, 40,333. Expertos señalan que la inmigración en la frontera con México generalmente aumenta en primavera debido a que luego le sigue el verano que tiene temperaturas extremas y aumenta el riesgo de morir en el cruce.

Estos números llegan luego del movimiento de la administración Trump de separar a miles de padres de sus hijos en la frontera, lo que provocó una crisis que muchos catalogan como ‘autoinfligida’ por el gobierno.

Citando una ola de padres cruzando con niños la frontera el gobierno justificó su política de ‘tolerancia cero’, que resultó en la separación de unas 2,500 familias migrantes entre el 5 de mayo y el 20 de junio, momento en que mediante una orden ejecutiva el 20 de junio, calificada como innecesaria Trump, acabó con la práctica.

El propio fiscal general Jeff Sessions había anunciado en mayo que comenzarían con la separación familiar, algo con lo que el gobierno intentó disuadir a inmigrantes que planeaban viajar a EEUU.

Las familias que cruzan desde México a EEUU por fuera de los puertos de entrada suelen venir de países centroamericanos. En muchos casos, cuando son detenidos, citan temores por violencia en sus países como motivo para pedir asilo.

Desde el gobierno de Trump deslizan que lo que mueve a muchos a cruzar la frontera es un tema económico y que ingresan al país para trabajar la mayor cantidad de tiempo posible mientras sus casos migratorios están en cortes.

A pesar de que numerosas reunificaciones familiares ya fueron hechas, aún quedan cerca de 500 menores separados sin ser reubicados con sus padres.

En total, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoció haber separado a 2,551 niños y adolescentes entre el 5 de mayo y el 9 de junio, entre ellos 103 menores de cinco años. Unos 580 todavía no han sido reunificados.

El juez federal Dana Sabraw exigió días atrás a la administración entregar un plan detallado acerca de cómo iba a hacer para reunificar a los niños que faltan debido a que el gobierno incumplió con los plazos establecidos por la justicia. Muchos de los padres de estos niños en centros de detención fueron deportados a sus países de origen.

El gobierno federal propuso ante un juez la semana pasada que la organización Unión Estadounidense de Libertades CIviles (ACLU) utilice sus “considerables recursos” para hallar a los padres en sus países de origen, en especial Guatemala, El Salvador y Honduras. ACLU respondió que tal responsabilidad es del gobierno y no de la organización.

Reportes indican que el Departamento de Estado (DOS) está en conversaciones con gobiernos extranjeros para cooperar en esos esfuerzos de reunificación.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Migrantes
  • Familia
  • Frontera
  • Detención
  • Tema(s) especifico(s)

  • Estadística
  • Border Patrol
  • Frontera Sur
  • Familia
  • Migrantes
  • Detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes