Noticia

El gobierno de Trump planea negarle permisos de trabajo a solicitantes de asilo durante el primer año

Publicado el 4 de noviembre de 2019
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de Univision.

El gobierno de Donald Trump está considerando restringir aún más el permiso de trabajo para los asilados, esta vez imponiendo una nueva regla que frena la entrega del documento hasta que por lo menos el migrante haya estado en el país durante al menos un año.

La medida en estudio es parte de un paquete de nuevas restricciones que la Casa Blanca podría dar a conocer esta semana. El propósito de la nueva regla está dirigido a disuadir aún más a los migrantes que están huyendo de sus países -principalmente de Centroamérica- a causa de la violencia y pobreza extremas y buscan la protección de Estados Unidos.

La nueva propuesta, que aún está siendo redactada, fue confirmada a la cadena NBC por al menos cuatro funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

A finales de agosto Univision Noticias reportó que el gobierno planeaba negar permisos de trabajo a inmigrantes que piden asilo cuando cruzan la frontera por zonas no autorizadas, todo ello como parte de la política migratoria de tolerancia cero.

Abogados dijeron en aquella ocasión que, de implementarse esta medida, pondría a cientos, quizás miles de inmigrantes que vienen en busca de un beneficio legal disponible, no solo al borde de la indigencia, sino que también en un inminente riesgo de deportación.

Abogados de inmigración consultados por Univision Noticias dijeron que el plan se trata de una “medida con maña”, y que el gobierno está forzando los casos de asilo en la frontera para que se resuelvan en menos de 365 días para que los asilados no tengan posibilidad alguna de pedir una autorización de empleo (EAD).

“Lo que hizo este presidente fue cerrar las puertas del permiso de trabajo para muchos extranjeros que solicitan asilo”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “La norma actual dice que a los 150 días después de presentada una petición de asilo, el inmigrante puede tramitar un permiso de trabajo y ser elegible a los 180 días”, agrega.

“Pero con el nuevo criterio que están tramando no les dará oportunidad de trabajar porque simultáneamente están acelerando el debido proceso 0ara que las peticiones sean resueltas en menos de un año”, indica.

En abril la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo a Univision Noticias que “planeaba proponer regulaciones consistentes con el Memorando Presidencial sobre asilo del 29 de abril de 2019, que tiene como objetivo promover una mayor responsabilidad en el proceso de solicitud de asilo y para disuadir la presentación fraudulenta de solicitudes con el fin de obtener una autorización de empleo”.

Ese día Trump firmó una orden ejecutiva para cambiar parte del reglamento que norma el proceso de asilo, lo que generó criticas y temores entre abogados y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

En resumen, el decreto busca garantizar que los “solicitantes de asilo legítimos” puedan acceder a este beneficio mientras las autoridades procesan y eliminan de manera más eficiente a los inmigrantes ilegales “que no son elegibles y que no califican”. Entre los beneficios bajo observación se encuentra el permiso de trabajo.

Para el abogado de inmigración Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias, “los planes de negar permisos de trabajo a migrantes que pidan asilo cuando cruzan la frontera es grave”, una decisión “equivocada”.

“El gobierno los aislará del proceso de asilo, no podrán mantenerse solos y tendrá argumentos para decirles que son una amenaza de carga pública para negarles cualquier tipo de beneficio migratorio. Es una decisión grave”, indicó.

A la lista de restricciones se agrega la anunciada en septiembre, una nueva regla que anula el plazo de 30 días para procesar y otorgar autorizaciones de empleo (EAD) a los solicitantes de asilo. Y en el caso de las renovaciones, en vez de acelerar el proceso, el servicio de inmigración también dejó sin efecto el plazo de anticipación de 90 días que exige hasta ahora para obtener un nuevo permiso de trabajo.

La decisión fue anunciada por el director interino de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Ken Cuccinelli, en un comunicado publicado en la página digital de la agencia federal.

En ambos casos, los trámites podrán demorarse el tiempo que la agencia estime para procesarlos.

Según el gobierno, “el cambio reducirá las oportunidades de fraude y protegerá los procesos relacionados con la seguridad realizados para cada aplicación” de permiso de trabajo.

Los abogados consultados por Univision dijeron que la nueva medida que está barajando el gobierno “será demandada en loas tribunales de justicia”.

“No será la primera ni la última batalla judicial”, dice Gálvez. “Pero de todas maneras el gobierno de Trump continuará cambiando la política migratoria por medio de este tipo de órdenes presidenciales”.

Univision Noticias preguntó al gobierno sobre la nueva medida. Al cierre de esta nota la Casa Blanca no había respondido.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Documentación
  • Empleo
  • Migrantes
  • Política migratoria
  • Asilo/Refugio
  • Orden ejecutiva
  • Tema(s) especifico(s)

  • Documentación
  • Visas temporales
  • Empleo
  • Migrantes
  • Política
  • Asilo
  • Antiinmigrante


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes