Noticia

El gobierno de Trump planea ampliar a Arizona el programa de envío de solicitantes de asilo a México

Publicado el 22 de noviembre de 2019
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

El gobierno del presidente Donald Trump planifica ampliar a la región de Tucson, Arizona, los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM) bajo los cuales solicitantes de asilo son enviados a México a esperar la resolución de sus casos de asilo, reportó el diario The Washington Post.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) haría el anuncio tan pronto como ese viernes, incluyendo así en los PPM a una vasta zona que hasta el momento no estaba enviando a los solicitantes de asilo a suelo mexicano mientras se realizan sus audiencias en corte.

Dos funcionarios citados por The Washington Post, que pidieron no ser identificados porque no están autorizados a hablar públicamente sobre los planes internos de la agencia, dijeron que DHS espera enviar al menos un autobús al día desde el sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza (CBP en inglés) hasta la ciudad de El Paso, en Texas.

Una vez allí, los migrantes serán entrevistados para determinar si afrontan un potencial riesgo en México y, si se encuentra que no, serán trasladados a Ciudad Juárez para que esperen por sus audiencias en la corte, agregaron los funcionarios.

Activistas, abogados e inmigrantes han denunciado que están siendo enviados a México víctimas de violaciones, robos y extorsiones.

Recientemente, Rebecca Gendelman, del equipo legal de la organización Human Rights First, dijo a Univision Noticias que algunos migrantes prefieren no asistir a sus audiencias en las cortes carpa instaladas por el gobierno de Trump porque temen ser víctimas de secuestros, robos, extorsiones o violaciones sexuales. En la primera semana de noviembre, por ejemplo, a una de las salas solo llegaron cuatro de las 31 personas que estaban citadas. A otra, solo llegaron 15 de 63.

Un informe de esa organización asegura que el DHS ha devuelto a individuos que previamente fueron blanco de delincuentes en México, incluyendo a una mujer transgénero de El Salvador que había sido secuestrada y violada, y un activista político de Nicaragua que fue secuestrado y vio cómo otro rehén era torturado tras haber intentado escapar.

La semana pasada, CBP intentó desestimar estos casos catalogándolos de “anecdóticos”, al asegurar que visitó recientemente refugios en México donde la seguridad estaba “bien”.

Sobre los PPM, el comisionado interino de CBP, Mark Morgan, aseguró que “han sido un gran factor que nuestras instalaciones no estén sobrepobladas con 20,000 individuos, al igual que el declive en los números de detenciones. Así que, desde la perspectiva del cumplimiento de la ley, como el comisionado interino de CBP, los MMP han sido absolutamente exitosos”.

Hasta el momento, los PPM son implementados en seis puntos, de acuerdo con DHS: Eagle Pass, San Diego, Caléxico, El Paso, Laredo y Brownsville.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Asilo/Refugio
  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • MPP
  • Protocolos de Protección a Migrantes (MPP)
  • Política
  • Asilo
  • Retorno
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes