Noticia

El gobierno de Trump calcula que tardará 2 años en reunificar a miles de familias migrantes que separó en la frontera

Publicado el 8 de abril de 2019
por Univision y Agencias en Univision Noticias. Fotografía de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza vía AP

El gobierno de Donald Trump pide dos años de plazo para encontrar a miles de niños que posiblemente fueron separados de sus padres en la frontera antes de que un juez prohibiera esa práctica hace dos años. Afirma que esta tarea es más ardua que lo que han hecho hasta ahora para dar con el paradero de los menores dado que los niños ya no están bajo custodia del gobierno.

El Departamento de Justicia dijo en un documento judicial el viernes por la noche en San Diego que le tomará al menos un año estudiar los casos de 47.000 niños no acompañados a los que se detuvo entre el 1 de julio de 2017 y el 25 de junio de 2018, un día antes de que el juez federal de distrito Dana Sabraw pusiera un alto a la práctica de separación de familias. El gobierno empezará por buscar señales de posible separación, por ejemplo, de niños menores de cinco años.

En un escrito remitido a la corte federal de San Diego, California, los abogados del Gobierno señalaron que han implementado una estrategia con base en análisis estadístico e incluso manual, para identificar a miles de familias separadas en la frontera antes de la política de “tolerancia cero” contra la inmigración, de cuya implementación ya se cumple un año.

El Gobierno adelantó que le tomará “por lo menos 12 meses y posiblemente hasta 24” acabar con la labor ya que no hay registros de las familias que fueron separadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) antes de abril del año pasado, cuando se anunció la política de “tolerancia cero”.

La agencia EFE reportó que en el citado documento el gobierno afirma que r ecurrirá a “conocimiento programático, análisis de registros y ciencia estadística” para acelerar el proceso de identificar a los niños separados (de sus padres) que son elegibles para ser reunificados. Tal proceso, anticiparon, será difícil e implicará un gasto considerable.

Este plan del gobierno responde a un mandato emitido el pasado mes por el juez federal Dana Sabraw, quien ordenó al gobierno identificar y reunir a los “posiblemente miles” de menores indocumentados que están incluidos en un reporte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), según el cual la práctica de separar familias empezó desde julio de 2017.

Según informó un cable de la agencia AP, el gobierno dará la información sobre las familias separadas a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés). La organización es responsables de iniciar la demanda de reunir a las familias y criticó la petición de tiempo que hizo el gobierno el sábado, pues consideran que el gobierno debería de tomar este problema como una prioridad: “Nos oponemos enérgicamente a un plan que podría demorar hasta dos años en ubicar a estas familias”, dijo Lee Gelernt, abogado principal de la ACLU.

El año pasado Sabraw ordenó que más de 2.700 niños que estuvieron bajo cuidado del gobierno hasta el 26 de junio del 2018 fueran reunificados con sus familias, lo cual mayormente se ha logrado. Pero un poco mas tarde, en enero, el inspector general del departamento federal de Salud y Servicios Humanos reportó que miles de niños podrían haber sido separados de sus familias desde el verano de 2017. En ese momento el inspector general del departamento afirmó que se desconocía la cantidad precisa de estos menores.

El mes pasado el juez falló que podía responsabilizar al gobierno por las familias que fueron separadas antes de su dictamen de junio y pidió al gobierno que presentara una propuesta con las medidas que iba a tomar. Se programó una audiencia para el 16 de abril.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Familia
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Niñez migrante
  • Detención
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Casos
  • Demanda
  • Política
  • Detención
  • Centros de detención
  • Niñas y niños
  • Separación familiar


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes