Noticia

El Gobierno de Trump busca nuevas opciones para alojar a niños migrantes no acompañados

Publicado el 30 de julio de 2019
por AP en Sin Embargo MX. Fotografía de AP.

El Gobierno de Estados Unidos está evaluando instalaciones en Florida, Virginia y Los Ángeles para alojar a niños migrantes no acompañados que llegan a la frontera con México.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos envió cartas a legisladores de Florida el lunes avisándoles que estaba inspeccionando locales vacíos para darles licencia permanente a fin de albergar a menores de 18 años que hayan llegado a territorio estadounidense sin padre ni tutor.

La carta asevera que dar una licencia permanente a esas instalaciones eliminará la necesidad de erigir centros de detención temporales.

El centro de alojamiento de migrantes menores más grande del país está en Homestead, Florida, donde según activistas existen condiciones “como las de una cárcel”.

La representante demócrata por Florida Anna Eskamani afirmó que el Gobierno debería estar cerrado instalaciones en vez de abrir nuevas.

Hace unos días el Gobierno del Presidente Donald Trump dijo que ya no necesita tener retenidos a niños migrantes en una base del Ejército en Oklahoma y los preparativos para alojarlos ahí han sido cancelados, informó el Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

“En las últimas semanas, el HHS ha experimentado una baja en los Menores Extranjeros No Acompañados (UAC por sus siglas en inglés) remitidos al Departamento de Seguridad Nacional. Además, el HHS ha colocado a los UAC a patrocinadores en una tasa históricamente alta. Así las cosas, el Programa para los UAC no necesita de momento alojar a menores en instalaciones (de detención)”, indicó Evelyn Staufer, portavoz de la Administración de Asuntos de Niños y Familias, perteneciente al HHS.

Staufer, que de momento no respondió a un mensaje en busca de más información, agregó que ningún menor ha estado detenido a menores en esa base militar en Lawton, a unos 130 kilómetros (80 millas) al suroeste de Oklahoma City.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Transporte y alojamiento
  • Niñez migrante
  • Detención
  • Tema(s) especifico(s)

  • Centros de detención
  • Menores no acompañados


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes