Noticia

El Consulado de México en Nueva York lanza programa para evitar el fraude migratorio

Publicado el 14 de diciembre de 2016
por Univisión y EFE en Univisión Noticias. Fotografía de Consulado General de México en Nueva York (Twitter).

Con información el fraude puede evitarse y ante eso, el Consulado General de México en Nueva York develó la ventanilla de Asuntos Migratorios y Ciudadanía, un proyecto en colaboración con CUNY Citizenship Now! de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

A través de esta iniciativa, el Consulado General de México en Nueva York apuesta a brindar atención legal de calidad en temas migratorios a los mexicanos de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

La intención es hacer un frente a estafas en servicios migratorios como las que han tomado fuerza recientemente, según las autoridades.

Por medio de esta iniciativa libre de costo, que comenzó a funcionar la semana pasada con los primeros casos con cita previa, el programa CUNY Citizenship Now! pone un abogado a disposición de la comunidad del área triestatal.

El cónsul Diego Gómez-Pickering le dijo a EFE que de los más de un millón de mexicanos que viven en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, el Consulado estima que unos 300,000 podrían cualificar para la residencia, ciudadanía u otros beneficios migratorios.

“El propósito principal de la ventanilla es trabajar con los casi 300,000 mexicanos que son proclives a tener una mejora en su estatus migratorio”, dijo Gómez-Pickering.

De acuerdo con el cónsul, los 300,000 mexicanos en la zona triestatal que menciona podrían beneficiarse de diferentes iniciativas y no lo han hecho “sea por desconocimiento del inglés, por razones económicas, desinformación, por ignorancia en general”.

Según el cónsul, Nueva York es el primero de los 50 consulados de México en Estados Unidos en contar con esta ventanilla, que se une a otras que brindan variados servicios a la comunidad en esta sede. De resultar exitosa, la ventanilla podría extenderse a todos los consulados.

Este servicio podría viabilizar el flujo de información a personas que cualifican para algún beneficio migratorio y lo desconocen, como recalcó Jorge Santibañez, director ejecutivo de Juntos Podemos, la organización que subvenciona la ventanilla.

Los servicios de esta iniciativa comenzarán a brindarse dos días a la semana pero desde enero se ampliarán y se extenderán a los consulados móviles que acuden a Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Ir a la nota fuente