Noticia

EEUU: Critican a juez que exige lista de 100.000 inmigrantes `dreamers`

Publicado el 20 de mayo de 2016
por Claudia Torrens / en El Nuevo Herald

El juez Andrew Hanen ordenó el jueves que se ofrezcan los nombres y direcciones de los jóvenes y señaló que esa información podría ser entregada a funcionarios de los estados donde estos inmigrantes viven.

Hanen es el juez que paralizó la ampliación de un programa alivio migratorio que suspende temporalmente la deportación y ofrece permisos de trabajo a jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente por sus padres cuando eran niños. El juez frenó la extensión del programa después de que 26 estados interpusieran una demanda en diciembre del 2014 para paralizar ese y otro plan de alivio migratorio para adultos inmigrantes.

Activistas de grupos como la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración o United We Dream calificaron el viernes la orden del juez de “indignante” durante una conferencia telefónica con periodistas.

Los activistas dijeron durante la llamada que no saben exactamente que se haría con la información de la lista. Pidieron al gobierno que apele la orden del juez.

“No tiene sentido y sólo aterroriza a nuestra comunidad inmigrante”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center.

En su orden de 28 páginas, el juez Hanen también exige que los abogados del gobierno tomen cursos de ética, ya que asegura que le mintieron sobre si ya había entrado en vigor la extensión del programa de alivio migratorio, conocido por las siglas DACA, en inglés.

Los 100.000 jóvenes de la lista son los inmigrantes que solicitaron los beneficios de la ampliación del plan entre noviembre del 2014, cuando el presidente Barack Obama lo anunció, y febrero del 2015, cuando Hanen lo paralizó.

El programa inicial de alivio migratorio arrancó en el 2012 y aún está vigente. Además de la suspensión de la deportación, otorga permisos de trabajo de dos años que deben renovarse. Obama anunció en el 2014 que lo ampliaría a permisos de trabajo de tres años, entre otras cosas. Hanen paralizó esa última ampliación, así que los 100.000 jóvenes cuentan con permisos de trabajo de tres años.

Adrián Reyna, un joven nacido en México del grupo United We Dream, dijo que su hermana sería una de los jóvenes que estaría en la lista. Explicó que su organización quiere presentar una petición para que Hanen sea retirado del caso ya que ha demostrado estar en contra de los inmigrantes.

“Hemos soportado este tipo de extremismo durante años”, dijo el inmigrante.

Portavoces del gobierno no respondieron de forma inmediata a preguntas de Associated Press sobre si apelarán la decisión del juez.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Dreamers][Dreamers]

Temática específica
[184][143]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes