Noticia

EEUU contempla devolver a migrantes en la frontera mexicana con el argumento del coronavirus

Publicado el 18 de marzo de 2020
por Ted Hesson y Steve Fotografía por José Luis González en Capital Coahuila

WASHINGTON, 17 mar (Reuters) – La Administración Trump está considerando la posibilidad de devolver inmediatamente a México a los extranjeros que hayan sido capturados en la frontera entre Estados Unidos y México, argumentando que la medida es necesaria para combatir la rápida propagación del coronavirus, según dos responsables de la administración.

La medida, que sigue siendo objeto de debate, se aplicaría a los migrantes que sean sorprendidos cruzando ilegalmente fuera de los puestos fronterizos y no afectaría a la inmigración legal o al tráfico comercial, dijeron los responsables consultados.

Sin embargo, otras dos fuentes consultadas, cercanas al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Aduanas y Protección de la Frontera (CBP) de Estados Unidos, cuestionaron que se esté contemplando la posibilidad de devolver a todos los extranjeros capturados en la frontera con México.

El Gobierno mexicano, por su parte, dijo a última hora del martes que no ha recibido ninguna propuesta formal de las autoridades estadounidenses, según una breve declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

La eventual medida de la Administración estadounidense, de la que se hizo eco primero el New York Times, probablemente se enfrentaría a impugnaciones judiciales y podría requerir la cooperación del Gobierno mexicano.

Las cuatro fuentes consultadas solicitaron el anonimato porque no están autorizadas a comentar los planes.

Grupos de defensa de los inmigrantes criticaron la idea de las devoluciones masivas de extranjeros a México.

“Las personas que huyen de la violencia de México y de los países centroamericanos corren en realidad un mayor riesgo de contraer el coronavirus en Estados Unidos que en sus países de origen en este momento”, dijo Linda Rivas, directora ejecutiva de la organización Las Américas en El Paso.

México ha registrado 82 casos de coronavirus hasta el momento, en comparación con los casi 6.000 de Estados Unidos.

(Información de Ted Hesson, Steve Holland y Kristina Cooke; información adicional de Frank Jack Daniel en Ciudad de México; Makini Brice y Alexandra Alper en Washington; editado por Leslie Adler y Gerry Doyle, traducido por Tomás Cobos)

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Pandemia
  • Tema(s) especifico(s)

  • Antiinmigrante
  • Covid-19


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes