Noticia

EE. UU. desplegó a “docenas de agentes” del DHS en función de convenio firmado con Guatemala

Publicado el 4 de noviembre de 2019
por Sergio Morales Rodas en Prensa Libre. Fotografía de Prensa Libre.

El acuerdo de cooperación en materia de seguridad firmado entre Guatemala y EE. UU. el pasado 31 de mayo ha dado buenos resultados, asegura el Ministerio de Gobernación (Mingob), cuando ya han pasado más de cinco meses desde que fue signado en el Palacio Nacional de la Cultura.

La Embajada de EE. UU. en Guatemala dio a conocer que, como parte de su implementación el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés), incluidas sus agencias, Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza (CBP), enviaron al país “docenas de agentes”.

La Oficina de Prensa de esa sede diplomática informó que este personal ha capacitado a los agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Asimismo, la capacitación también se ha extendido a personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y de la Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEI) de la PNC. Los agentes “asesoran” en las operaciones de campo y en los puertos de entrada, aunque “no realizan ninguna función de aplicación de la ley”, garantizó la Embajada.

Sin embargo, en función del acuerdo, entendido por EE. UU. como el programa de Asistencia a Guatemala sobre Migración Irregular (Gaim, en inglés), se ha asesorado a agentes de Dipafront en puestos de control; además, “ya se graduaron agentes del primer curso, y se realizarán más capacitaciones”.

La Embajada destacó que la UEI ha incrementado las investigaciones de redes sobre tráfico de personas. También que, como parte del acuerdo para el intercambio de datos biométricos, EE. UU. donó equipo para captar información y capacitó a agentes para utilizarlo; de hecho, Dipafront ya usa el equipo con asesoría de los agentes del DHS.

Aunque la sede diplomática no especifica el número de agentes estadounidenses que vinieron al Guatemala, el acuerdo firmado el pasado 31 de mayo señala que vendrían al país hasta 65 efectivos de la CBP y 24 de ICE.

El Mingob ha divulgado algunas noticias en las cuales se han producido operativos y capturas en coordinación con agentes del DHS.

Los operativos conjuntos, al parecer, ya habían comenzado desde antes. Una nota difundida por la Agencia Guatemalteca de Noticias de abril de este año, relata la desarticulación de una banda que se dedicaba a estafar a guatemaltecos ofreciéndoles visas falsas, fue una acción entre el Mingob y el DHS.

Asimismo, reportes de prensa dan cuenta del acompañamiento del personal de ese departamento del Gobierno de EE. UU. a agentes fronterizos guatemaltecos en cabo en Chiquimula, frontera con Honduras, y en Jutiapa, frontera con El Salvador.

El Mingob también califica positivamente los resultados del acuerdo firmado con EE. UU.

Fernando Lucero, portavoz de esa cartera, explicó que en lo que ha estado vigente el convenio de seguridad el personal de las agencias federales de EE. UU. vino al país “con el propósito de brindar apoyo en temas de inmigración irregular, contrabando y otros tipos de delitos”, y que ha participado en operativos no solo en los pasos fronterizos sino también en carreteras.

“El Gobierno estadounidense ha cumplido con el apoyo en capacitaciones a nuestro personal. Así como —en— la realización de operativos diarios de campo en carreteras y pasos no controlados en las diversas fronteras con El Salvador y Honduras”, precisó Lucero.

Aseguró que los objetivos “han sido alcanzados”, y a la igual que lo hizo el presidente Jimmy Morales, destacó como logro la reducción del número de guatemaltecos que han sido detenidos en los meses recientes en la frontera sur de EE. UU. y que, de acuerdo con datos oficiales, es cercana al 90 por ciento.

“Se han obtenido excelentes resultados: 87% de reducción en detenciones de guatemaltecos en la frontera sur de Estados Unidos de América”, puntualizó el portavoz.

Áreas de cooperación:

  • Seguridad fronteriza, a efecto se reduzcan los flujos migratorios irregulares
  • Capacitaciones necesarias, a efecto de mejorar las investigaciones criminales
  • Acciones concretas necesarias que permitan contrarrestar la trata y tráfico ilícito de personas, la interdicción del tráfico ilícito de drogas; el comercio ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos y flujos financieros ilícitos
  • Preparación necesaria, a efecto de mejorar la capacidad de identificación, administración y atención de migrantes irregulares.

Propósito y alcance

  • Facilitar el desarrollo y la implementación por parte de los participantes de un Plan de Mitigación de Migración Irregular, destinados a apoyar programas, iniciativas, mecanismos y medidas conjuntas y coordinadas, donde teniendo como premisa fundamental el fortalecimiento en materia de seguridad.

Mecanismo de monitoreo

  • Revisar periódicamente el progreso y los calendarios propuestos mutuamente, para completar cada una de las áreas de cooperación.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

GuatemalaEstados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Centroamérica
  • Migrantes
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Policía: retenes
  • Policía: vigilancia migratoria
  • Guatemala
  • Migrantes
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 11 de noviembre de 2019

    México y Centroamérica acuerdan respuesta conjunta a situación de refugiados

    Publicada el 11 de noviembre de 2019

    Jueza en EEUU evalúa bloquear retroactividad de tercer país seguro para asilo

    Publicada el 7 de noviembre de 2019

    Ofrece comisionado del INM disculpa pública a cuatro indígenas del estado de Chiapas