Noticia

‘Dreamers’: Trump separaría familias si elimina el DACA

Publicado el 5 de diciembre de 2016
por León Hernández en El Nuevo Herald

Fidelia Baltazar Mederos nació en México, pero fue traída a Estados Unidos en 1995, a los 4 años de edad. En el presente es parte de la fuerza laboral de esta nación, con una licencia como agente de seguros, que obtuvo gracias a ser beneficiada con la orden ejecutiva DACA (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Fidelia tiene dos hijos nacidos en Estados Unidos, el mayor de siete años y una niña de cuatro años. Hoy teme que la intención de eliminar esta política, expresada por el presidente electo Donald Trump, se convierta en realidad, dejándola desempleada en el país de sus sueños y peor aún, separándola de sus dos hijos estadounidenses, en caso de que resulte deportada.

“Con el DACA yo he podido lograr una licencia para ser una agente de seguros. Si yo no tengo el DACA mi licencia se cancela, entonces me quedo desprotegida en Estados Unidos. Para mí esto sería algo fatal, porque mis hijos son nacidos aquí y si me quedo sin estatus en los Estados Unidos, podría ser deportada a un país que yo no conozco”, señaló.

Por eso, acudió este lunes a la oficina de la senadora demócrata Debbie Wasserman Schultz, representante del Distrito 23 de La Florida ante el Congreso, quien se ha comprometido a defender la continuidad de esta medida migratoria.

“Los dreamers llegaron a Estados Unidos tan pequeños, que no conocen otro país. Una de las cosas que ha estado diciendo Donald Trump es que él eliminará la orden ejecutiva que les daba protección a los hijos de inmigrantes llegados en la infancia”, señaló la congresista, quien admitió que la competencia del tema recae en el Presidente electo de Estados Unidos: “Lo único que se puede hacer es seguir ejerciendo presión al Presidente electo para tratar de convencerlo y explicarle por qué ir contra esta orden ejecutiva tendría mucha oposición y no sería favorable”.

Wasserman destacó que como representante de miles de personas en Weston luchará por mantener y defender el derecho de los dreamers y mantener unidas a las familias. Se comprometió a hacer todo lo que está en su poder para defender esos derechos, ayudarlos a permanecer en este país y abogar por una política de inmigración “humana y comprensiva”.

El presidente Barack Obama ha solicitado al mandatario electo Donald Trump que “piense mucho” antes de aplicar una medida contra indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, formándose luego en este país. A pesar de los señalamientos de Trump, la administración Obama sigue tramitando nuevas solicitudes.

Líderes de universidades públicas de California han solicitado a Trump que permita la continuación del programa. Entretando, senadores republicanos y demócratas preparan un proyecto de ley que extendería la protección a los amparados por DACA.

“No hay que agachar la cabeza y seguir adelante para poder demostrarles que no somos delincuentes que venimos acá a hacer el mal. Nosotros somos unas personas que sin nuestro consentimiento llegamos a este país y lo llegamos a amar, a apreciar, haciendo bien a la sociedad y respetando le ley”, fue el llamado que hizo Fidelia a los dreamers que como ella esperan seguir contando con la protección del programa.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Dreamers
  • Tema(s) especifico(s)

  • DACA


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes