Noticia

Dos universidades en EU retiran prohibición a migrantes

Publicado el 25 de noviembre de 2016
por AP en La Jornada Baja California. Fotografía de @GeorgiaStateU (Twitter)

Los estudiantes que residen ilegalmente en Estados Unidos ya son elegibles para ser admitidos en dos universidades del estado de Georgia que en los últimos años les prohibió su ingreso.

En 2010, la Junta de Regentes -que administra el sistema de universidades estatales de Georgia- adoptó una política que prohibió aceptar personas que residan ilegalmente en el país a aquellas escuelas que hayan rechazado a solicitantes académicamente calificados en los dos años anteriores. Esa política los excluyó de las cinco escuelas más competidas del estado.

La política, adoptada en octubre de 2010, se adoptó en medio de preocupaciones de la ciudadanía de que los colegios y universidades del estado se estaban viendo abrumados por el ingreso de estudiantes sin residencia legal en el país, haciendo que los contribuyentes subsidiaran su educación y que algunos residentes legales estuvieran siendo desplazados.

Ese lineamiento se implementó a pesar de un estudio realizado por la Junta que concluyó que menos del 1 por ciento de los estudiantes universitarios de las universidades públicas del estado no estaban presentes legalmente y que los estudiantes que pagan matrículas de fuera del estado, como se ven obligados quienes residen ilegalmente en el país, pagan más por su educación.

Esa política sigue vigente, pero dos de esas escuelas -Georgia State University y Augusta University- se han vuelto efectivamente menos competidas, luego de haber admitido durante los últimos dos años a todos los solicitantes académicamente calificados a través de su sistema de admisiones generales. Como resultado, las personas sin residencia legal pueden ser admitidas en esas escuelas, pero tendrán que pagar la matrícula que corresponde a residentes fuera del estado, incluso si viven en Georgia.

Las personas que no vivan en el país de manera ilegal serán elegibles para asistir a las dos escuelas a partir del semestre primavera de 2017. Seguirán topándose con las puertas cerradas en las escuelas University of Georgia, Georgia Tech y Georgia College and State University.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Educación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Dreamers


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes