Noticia

Dos años después de la cancelación de DACA, los dreamers se preparan para la “batalla final” en la Corte Suprema

Publicado el 5 de septiembre de 2019
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de Rubén Gamarra/EFE.

Este jueves 5 de septiembre se cumplen dos años de la cancelación de la Acción Diferida del 2012 (DACA), que ampara de la deportación a unos 700,000 jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como dreamers.

El anuncio fue hecho por el entonces fiscal general, Jeff Sessions, luego de varios meses de rumores e incertidumbre. Ese día, el gobierno de Donald Trump cumplió uno de los peores presagios que circulaban por aquel entonces: rescindió un programa de la era Barack Obama que, además de frenar las expulsiones, le otorga a los soñadores un permiso de trabajo.

El gobierno de Trump justificó su decisión diciendo que se encontraban ante dos alternativas: reducir DACA de una forma ordenada que permitiera proteger a los beneficiarios actuales en el corto plazo mientras el Congreso trabaja para aprobar una alternativa, o arriesgarse a que los tribunales eliminaran programa por completo. “Elegimos la opción menos perjudicial”, dijo Elaine Duke, en ese momento secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En enero de 2018, cuatro meses después de cancelado el programa, una corte federal de California revirtió la decisión del mandatario y ordenó al DHS restituir el beneficio en los mismos términos en que se encontraba antes de ser caducado, excepto para aquellos jóvenes que no se habían inscrito.

Entre los meses de febrero y abril, otros dos tribunales, uno de Brooklyn y otro de Washington DC, también fallaron a favor de DACA en un claro revés a la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del presidente Trump.

En respuesta a los fallos favorable a DACA, Texas y otros 9 estados gobernados por republicanos demandaron al programa en una corte federal de Houston, Texas, pero este tribunal no dio curso a la demanda dejando al programa vigente tal y como habían dictaminado los otros tribunales de California, Nueva York Washington DC.

Y en noviembre del año pasado, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que el gobierno no podía cancelar la Acción Diferida de 2012, decisión que le abrió la puerta al gobierno para acudir a la Corte Suprema y pedir que revise el programa. En ese dictamen, un panel de tres jueces concluyó que la decisión del gobierno de cancelar DACA era “arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley”.

“Hemos librado una larga batalla judicial y hasta ahora hemos ganado”, dice a Univision Noticias Juan Manuel Guzmán, director de asuntos gubernamentales de United We Dream (UWD), una de las principales organizaciones de dreamers del país. “Pero este 12 de noviembre libraremos la batalla final, cuando los abogados que defienden el programa y los del gobierno acudan a una audiencia convocada por la Corte Suprema para presentar los argumentos finales en esta disputa”, agrega.

“Estamos conscientes de que no sabemos cuál será la decisión final. Los jueces entregarán su decisión entre enero y junio del 2020. Mientras, lo que le decimos a la comunidad protegida por DACA es que renueven sus permisos de trabajo a tiempo, que no se descuiden, que tengan vigente sus protecciones de deportación y sus permisos de empleo”, dice Guzmán.

“Y no importando el resultado del veredicto, seguiremos batallando, porque esta guerra declarada por el gobierno de Trump en contra de DACA continuará mientras siga instalado en la Casa Blanca”.

“DACA ha sido un programa exitoso y ha brindado la oportunidad para trabajar y protecciones temporales contra la deportación a más de 700,000 jo?venes”, dice el grupo de presión FWD.us, formado por directores de empresas de la industria de alta tecnología. “Esto ha beneficiado tanto a los dreamers como a sus familias, nuestras comunidades y nuestra economía”, agrega.

Sin embargo, la organización advierte que ahora el futuro del programa no está en los tribunales inferiores, sino en las manos “y consideración de los magistrados de la Corte Suprema”.

Cancelar DACA “sería un error, un desastre económico y es contrario a los valores más arraigados de nuestro país”, añade. Y precisa que “estamos seguros de que la Corte Suprema estará? de acuerdo con lo fallado por los tribunales de todo el país, quienes han estipulado claramente que la decisión del gobierno de terminar DACA fue ilegal”.

Para la FWD.us la cancelación de DACA forma parte de la política de separación de familias del gobierno de Trump y se trata de una medida “cruel” e “inhumana”.

“Es como separar familias en la frontera y enjaular a niños, dejarlos prácticamente huérfanos luego de hacer redadas en centros de trabajo”.

El grupo cita además un estudio publicado por United We Dream, con datos de una investigación hecha por Tom K. Wong, de la Universidad de California en San Diego y el Centro Legal Nacional de Inmigración (NILC), que estableció de forma clara que:

  • 91% de los beneficiarios de DACA tienen empleo.
  • 69% consiguió un trabajo con mejor remuneración luego de recibir DACA.
  • 5% abrió su propio negocio luego de recibir DACA, un porcentaje más alto que el del resto de la población (3.1%).
  • La mayoría después consiguió trabajos que eran más compatibles con su experiencia académica y preparación (54%).
  • 56% tenía mejores condiciones laborales después de recibir DACA.
  • El 56% obtuvo su primer carro.
  • 16% adquirió? un hogar después de recibir DACA.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Dreamers
  • Tema(s) especifico(s)

  • Demanda
  • Política
  • DREAM Act


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes