Noticia

Discriminan hijos de migrantes en Chiapas

Publicado el 20 de septiembre de 2015
por Juan Manuel Blanco en W Radio

La comunidad inmigrante establecida en México, denunció que los jóvenes hijos de migrantes de los países de Salvador, Guatemala y  Honduras  son discriminados en Chiapas, al no ser aceptados en las escuelas públicas de todos los niveles educativos, por no tener una residencia migratoria el tutor y a los jóvenes.

Nora Rodríguez, representante de la mencionada comunidad, aseguró que han detectado esta situación en los municipios de Huixtla, Pijijiapan y en algunas escuelas de Tapachula, por lo que solicitan al Instituto Nacional de Migración (INM), un programa temporal para sus hijos puedan acceder a la educación en territorio mexicano.

Además, solicitan a las autoridades chiapanecas, que no les cobren a sus hijos una cuota de inscripción, ya que por el hecho de no ser mexicanos les han llegado a cobrar hasta  el doble de este pago. “Pues, realmente queremos que haya un programa como el de soltero que culmina en el mes de diciembre, un proyecto para estudiantes que sea sin ningún cobro, porque por ser extranjeros les están cobrando el doble de inscripción que a los mexicanos”, aseveró.

Precisó, que los extranjeros, que otro de los problemas es que sus hijos, no pueden tener acceso a una beca, para continuar sus estudios en los diversos municipios del estado. Nora Rodríguez, aseguró que México no está cumpliendo en brindar educación y brindar asistencia médica,  a los hijos de migrantes y los nacidos en territorio mexicano, por lo que solicitan a las autoridades educativas tomar cartas en el asunto.

La comunidad inmigrante ya prepara un pliego petitorio para ser entregado a la Secretaría de Educación Pública en Chiapas (SEP). Los familiares de los migrantes nacidos en territorio mexicano y los extranjeros, informaron que lo que buscan es que sus hijos puedan estudiar y no caer en los vicios y ser futuros delincuentes.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Migrantes][Migrantes][Migrantes][Educación]

Temática específica
[201][182][69][11]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes