Noticia

Detienen a policía federal que traficaba migrantes a EU

Publicado el 31 de agosto de 2020
por Faviola Martinez para La Jornada. Foto por La Jornada

Ciudad de México. Un policía federal que participaba en apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) fue detectado, con el uniforme del organismo, en el traslado ilegal de extranjeros rumbo a la frontera con Estados Unidos.

El sujeto era acompañado por otra persona que se hacía pasar como agente migratorio.

El INM advirtió que no tolerará actos de corrupción de servidores públicos adscritos a esta dependencia y colaborará con las autoridades en las investigaciones en contra de quien resulte responsable por el probable delito de tráfico ilegal de personas y aquellas faltas que deriven.

La noche del 27 de agosto, en el Ejido Santa Eulalia, en Ciudad Acuña, la Policía Especializada de Coahuila (PEC), detuvo la circulación de una camioneta en la que dos sujetos, con aparente vestimenta del INM, trasladaban a 14 personas migrantes nacionales hacia la frontera.

Los supuestos agentes del INM ofrecieron dinero a cambio de seguir su ruta con el grupo de migrantes, pero fueron detenidos por la policía estatal.

El INM revisó la base de datos de su personal e identificó a uno de los dos detenidos como un elemento de la Policía Federal que fue comisionado al instituto como parte de un convenio de colaboración signado entre ambas dependencias.

Respecto a la segunda persona, con vestimenta similar a la del INM, se averiguó que no tiene ni ha tenido relación laboral con el instituto.

La dependencia también informó que una persona de nacionalidad colombiana fue deportada este sábado, a solicitud de la Interpol, porque autoridades de ese país la requieren por una investigación iniciada en su contra como presunta responsable del delito de homicidio.

La persona se presentó ayer a las oficinas del instituto para realizar un trámite migratorio; al ingresar su nombre, apellidos y país de origen se detectó un aviso de la Organización International de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) para ser devuelta a su nación.

Con base en lo anterior, se dio vista a las autoridades correspondientes y se inició el procedimiento administrativo para su deportación a Colombia.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Corrupción


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes