Noticia

Detienen a 51 migrantes guatemaltecos en Comitán de Domínguez, México

Publicado el 4 de abril de 2019
por Mike Castillo en Prensa Libre. Fotografía de Mike Castillo.

De acuerdo con reportes oficiales, un grupo de guatemaltecos viajaba en una camioneta blanca sin placas de circulación por la ruta San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, y su objetivo era llegar a Estados Unidos.

En otro operativo se detectó al resto de connacionales cuando viajaban en otro automotor del m ismo color por la carretera que conduce de Comitán de Domínguez a Independencia, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ranger Morales y Fernando Castro Molina, cónsul y vicecónsul guatemaltecos, respectivamente, llegaron a la delegación del INM de Comitán de Domínguez para verificar el estado de salud de los migrantes guatemaltecos, y determinaron que tres menores de edad tienen problemas respiratorios, por lo que se solicitó la presencia del médico de dicha institución.

A los guatemaltecos se les hizo saber que tienen derecho de solicitar una visa humanitaria por ser víctimas de tráfico de personas, aunque dos de las personas manifestaron que solicitarán refugio en ese país, ya que huían de las maras que operan en el país.

También se les dio orientación consular previo a la declaración ante el Ministerio Público.

En los meses, las migraciones hacia Estados Unidos desde países centroamericanos se han incrementados, por lo que varias caravanas buscan alcanzar el sueño americano; sin embargo, a lo largo de la ruta las personas se han enfrentado a una serie de obstáculos para lograr su objetivo.

Además, se han reportado varios casos en los que guatemaltecos han perdido la vida en su intento por llegar a Estados Unidos, entre ellos el de los niños Felipe Gómez y Jaqueline Caal, quienes se han convertido en el símbolo de la migración y los riesgos que esta representa.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Detención
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • INM
  • Migrantes
  • Detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes