Noticia

Detienen a 125 migrantes en Guatemala que iban en buses hacia la frontera con México

Publicado el 10 de junio de 2019
por Julio Román, Irving Escobar y Edwin Pitán en Prensa Libre. Fotografía de Prensa Libre.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que este sábado 8 de junio llevaron a cabo tres acciones policiales en las que ubicaron a los migrantes que se cree que iban a ser llevados a Tecún Umán, San Marcos, para que luego continuaran con su viaje hacia Estados Unidos.

El primer caso ocurrió en km 33 de la ruta al Atlántico cuando agentes policiales le hicieron el alto a dos buses de Transportes Orientales, C-383BND y C-110BNT. Al hacer la inspección de rutina para ver la identidad de los pasajeros se determinó que iban 13 colombianos, 11 cubanos y un hatiano, pero ninguno tenía documentación para permanecer en el país.

Los conductores de los buses, José Cayetano Ventura Enríquez y Santos Ruiz Simón, fueron detenidos, informó la PNC.

En horas de la noche, agentes que efectuaban un operativo de rutina en el km 31 de la ruta al Pacífico detuvieron un bus que iba a la frontera con México, y en el proceso de identificación ubicaron otro grupo de migrantes colombianos y cubanos, pero en su mayoría de países de África.

Allí, varios de los migrantes informaron que había más personas en el Cenma, por lo que se realizó un operativo en el lugar y finalmente se detuvo a 100 personas.

Los migrantes fueron trasladados hacia el albergue de Migración, en la zona 5 capitalina.

Las autoridades de la PNC  creen que estas personas fueron abandonadas por los coyotes que los iban a trasladar hacia Estados Unidos.

Los extranjeros exponen que Guatemala no debe enviarlos a la frontera con Honduras, puesto que no es su país de origen, por lo cual, o los dejan continuar su paso a México o los envían a Haití.

Algunos hablando en español, pero la mayoría en inglés, los haitianos dijeron que su país está colapsado y van busca de oportunidades al norte del continente.

De hecho ya había dos buses y personal de la Policía Nacional Civil (PNC) para llevarlos hacia la frontera.

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llegaron al lugar para sumarse al diálogo entre los extranjeros y Migración.

Las autoridades descartaron que los haitianos hayan ocasionado alguna trifulca y reconocieron que sí hay oposición al traslado.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Guatemala

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Detención
  • Vigilancia migratoria en Centroamérica
  • Tema(s) especifico(s)

  • Detención
  • Migrantes
  • Guatemala
  • Policia: Tránsito


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes