Noticia

Detenidos en Zacatecas 65 migrantes centroamericanos

Publicado el 7 de marzo de 2019
por Alfredo Valadéz Rodríguez/La Jornada en La Jornada Baja California. Fotografía de Alfredo Domínguez.

Desde hace más de un mes, 65 migrantes centroamericanos –mujeres, hombres y niños-, procedentes de Honduras y El Salvador, se encuentran retenidos en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INAMI) de la ciudad de Zacatecas, sin que se les haya permitido continuar su viaje a la frontera norte del país, por su condición de indocumentados.

Pero tampoco han sido deportados a sus lugares de origen en el lapso ordinario de tiempo en que se realiza esta acción –de cinco a siete días-, porque lograron prolongar su estancia en nuestro país, ya que un abogado mexicano identificado como Juan Manuel Olvera Mejía, promovió tres amparos en juzgados federales, “contra actos penales”, pero que no tienen efectos migratorios.

En entrevista con este diario, Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del INAMI, informó que el pasado 3 de febrero, la policía federal detuvo en el municipio zacatecano de Fresnillo, en un puesto de revisión carretera a la altura de la comunidad de San José de Lourdes, un autobús de la línea turística “Pacífico”, con número económico 4334, procedente de Villahermosa Tabasco, en el que viajaban las 65 personas indocumentadas.

La policía federal notificó al INAMI que en el autobús viajaban las 65 personas, 62 de ellas de nacionalidad hondureñas y tres personas salvadoreñas.

Fraire Zúñiga confirmó que los 65 migrantes “ya están desesperados por regresar a su país”, pero no pueden ser deportados, hasta que se agote la temporalidad de los juicios de amparo promovidos. Se estima, dijo, que este jueves 7 de marzo, los centroamericanos serán trasladados a la estación migratoria de Iztapalapa, para luego ser llevados a sus países de origen.

“El día de ayer (martes 05 de marzo), el abogado acudió a ésta ciudad, a promover ante un juzgado federal un amparo adicional para buscar que los migrantes continuaran más tiempo en Zacatecas. Pero éstos decidieron ya no firmarle el documento. Ellos se sienten engañados, pues les prometieron llegar a la frontera norte y trabajo en Estados Unidos”, dijo.

Asimismo el delegado del INAMI rechazó las imputaciones de familiares de los 65 centroamericanos detenidos, difundidas por un diario local, en el sentido de que habían recibido tratos inhumanos, y se encontraban en condiciones de hacinamiento.

Esto fue rechazado por Fraire Zúñiga, quien comentó que en la sede de la estación migratoria de Zacatecas, “tenemos en un espacio muy amplio –el sótano del edificio-, con tres áreas donde se da el servicio de regadera, baños, hospedaje y alimentación, así como atención médica”.

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó este miércoles que los 65 migrantes centroamericanos sí están en condiciones de hacinamiento, encerrados desde hace más de un mes, en sólo dos cuartos de tamaño regular, donde no tienen acceso a un patio con luz natural.

“Las condiciones de las instalaciones de la estación migratoria, son instalaciones cerradas, no tienen acceso a la luz natural, al sol, no tienen acceso a un espacio donde puedan tener esparcimiento. Están encerrados en estos espacios, sin suficiente agua para su limpieza personal, y no es una condición digna para ellos. No son condiciones aceptables, y desde el pasado gobierno federal ya lo habíamos señalado”.

Entre los 65 migrantes detenidos, se encuentran dos niños que viajan en calidad de “no acompañados”, y una mujer con 34 semanas de embarazo, que de hecho desde la mañana de este miércoles fue trasladada al Hospital General de la Mujer de Zacatecas, en esta ciudad, donde permanecerá interna por tiempo indefinido, ya que tiene hipertensión.

Domínguez Campos urgió al INAMI a conseguir instalaciones adecuadas para la estación migratoria de esa dependencia en Zacatecas, y que todos los migrantes ahí retenidos tengan durante su estancia “condiciones dignas, humanas”, porque recordó “ellos no son delincuentes, son personas buscando mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, ejerciendo su derecho humano a la movilidad, y no han cometido aquí ningún delito y ninguna infracción administrativa estatal o municipal”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Derechos Humanos
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Caravana Migrante
  • Detención
  • Tema(s) especifico(s)

  • Detención
  • INM
  • Estaciones migratorias
  • Caravana Migrante
  • Migrantes
  • CNDH


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes