Noticia

Desarticulan centro de concentración de migrantes en Tamaulipas

Publicado el 12 de agosto de 2019
por David Castellanos Terán en La Jornada Baja California. Fotografía de La Jornada Baja California.

Un centro de concentración de migrantes fue detectado y desarticulado en territorio de México frontera con McAllen, Texas, Estados Unidos. Se trata de 151 personas de origen centroamericano -sin documentos- de quienes 73 son menores de edad, que fueron liberados por la Policía Fuerza Tamaulipas.

La Secretaría de Seguridad Publica informó que durante la tarde del miércoles en la ciudad de Reynosa, al efectuar un operativo contra la delincuencia en la colonia Villas del Roble, los elementos estatales detectaron sobre la calle Ninfa Martínez de Andar a tres hombres que al darse cuenta de la presencia policial empezaron a correr para introducirse a un mercado abandonado.

Los policías de la denominada Fuerza Tamaulipas activaron un operativo en las inmediaciones de la infraestructura del mercado y al ingresar en busca de los presuntos criminales localizaron un grupo de personas que se encontraban resguardadas. Del total, 29 dijeron ser de Honduras, 111 de Guatemala y 11 de El Salvador. Todos manifestaron que pretendían llegar a Estados Unidos y que llevaban días hacinados en los reducidos espacios en espera de su turno para ir al otro lado.

El personal de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado de Tamaulipas solicitó el apoyo del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para que se les realizara una revisión medica, además de proporcionales hidratación, alimentación, y revisión a su estatus migratorio.

El hallazgo de este centro de concentración de migrantes se da en el marco del pronunciamiento del gobernador estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sobre la necesidad de establecer una estrategia integral de atención a los migrantes en el que hizo énfasis en que las acciones se apeguen al respeto a sus derechos humanos y que fue respaldado por la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

“La política de contención migratoria a la que el Gobierno federal se ha prestado bajo ninguna circunstancia puede pasar por encima de la soberanía y potestades de las entidades federativas”, expuso García Cabeza de Vaca en una carta enviada al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro  Encinas Rodríguez.

En la misiva emitida a principios de la semana, Cabeza dijo que “sostuve que en Tamaulipas no se permitirá la instalación de centros de detención, retención o hacinamiento”, y dejó en claro que  “México requiere una política migratoria integral, que honre la ley y los derechos humanos”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Detención
  • Migrantes
  • Frontera
  • Vigilancia migratoria en México
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Policía: vigilancia migratoria
  • Detención
  • Migrantes
  • Frontera Norte
  • INM
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes