Noticia

Derrotan propuesta de ley en Tennessee que buscaba cobrar impuestos a las remesas

Publicado el 13 de marzo de 2019
por Carlos Moreno en MundoHispánico. Fotografía de Radio La Primerísima.

La mañana de este martes fue derrotada en Tennessee la propuesta de ley que buscaba cobrar el diez por ciento de las remesas enviadas por inmigrantes a sus países desde este estado, para usar estos fondos en la construcción del muro fronterizo, que ha prometido el presidente Donald Trump en la frontera sur entre México y Estados Unidos.

Se trata de la propuesta de ley HB-0562, impulsada por el representante estatal republicano Bruce Griffey, quien ha mostrado abiertamente su desacuerdo con la inmigración, por lo que asegura apoyará a Trump “para hacer a América segura” y libre de criminales.

La propuesta fue derrotada con seis votos en contra, y uno a favor, cuando fue presentada por Griffey, ante el Subcomité de Comercio e Inversiones de la Banca, en el capitolio estatal.

“Podemos construir el muro de Estados Unidos y proteger a los ciudadanos estadounidenses a pesar de la falta de acción del Congreso”, denuncia Griffey, quien asegura es fundamental conseguir los 5,700 millones de dólares solicitados por el presidente para construir la barrera en la frontera con México.

Raúl Álvarez, un inmigrante de 30 años, no se considera un criminal; al contrario, asegura que trabaja “duramente bajo frío o calor” como obrero en la construcción para ayudar a su familia en México, por lo que considera indignante esta propuesta de ley.

“No es justo porque es dinero que uno ha trabajado y ha ganado. A mí no me gustaría que me quitaran mi dinero y menos para finalizar el muro”, dijo Álvarez a MundoHispánico.

Griffey ha utilizado como enfoque principal el “envío masivo de dinero a México”, en remesas, pero Sherman Nikolaus, directora de Política de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC), asegura que esta propuesta de ley es peligrosa y va mas allá.

“Es horrible que quiera ponernos este impuesto a nosotros para pagar un muro que ni el Congreso quiere pagar”, denuncia Nikolaus, que resalta además: “Aunque él dice que la propuesta es sobre las remesas, la verdad es más amplia: podrían ser impuestos de cualquier pago entre personas. Me afectaría a mí si quiero enviar dinero a mi hermana por (el sistema de pago electrónico) PayPal”.

Tennessee no es el único estado que quiere apoyar la construcción del muro utilizando dinero proveniente de las remesas de inmigrantes. En Montana, Arizona y West Virginia también han considerado propuestas similares.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Legislación Migratoria
  • Migrantes
  • Empleo
  • Tema(s) especifico(s)

  • Legislación Migratoria
  • Migrantes
  • Remesas


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes