Noticia

Deportan a 100 migrantes del albergue en Piedras Negras

Publicado el 19 de febrero de 2019
por Alejandro Montenegro en Vanguardia. Fotografía de Archivo.

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Pliego Corona, dio a conocer que 100 migrantes han sido deportados del albergue de Piedras Negras por tener antecedentes penales, incluidos algunos supuestos miembros de la Mara Salvatrucha. Dio a conocer que hay otras 250 personas que no han regularizado su situación migratoria.

Luego de que la semana pasada el gobernador del estado, Miguel Riquelme, diera a conocer la supuesta infiltración de criminales en la caravana migrante que llegó a Coahuila hace dos semanas, Pliego Corona dijo que todos ellos ya fueron deportados.

“Logramos establecer al menos 100 personas con perfiles criminales, que fueron deportados y se dieron a conocer en los disturbios del albergue, mismos que ocurrieron, pero mejor tener una pista en el albergue, que tener disturbios en las calles, saqueos, vandalismo, cosas que no íbamos a tolerar, porque la máxima prioridad son los habitantes de Coahuila”, dijo.

Detalló que de los migrantes que permanecen en el albergue, hay alrededor de 250 que han preferido no registrarse ante el Instituto Nacional de Migración para regularizar su situación migratoria y por lo tanto su estancia no está documentada en el país hasta ahora.

“Estamos en proceso de concluir 250 personas que todavía faltan de registro”, dijo, “se han negado, no sé específicamente por qué han decidido no registrarse, pero tendrán que pasar por ahí, como están dentro del albergue no hay condiciones de fuga, ellos tienen que pasar por el imperio de la Ley que rige todos los habitantes”, indicó.

Por otro lado, Pliego Corona dijo que de acuerdo con el último corte, de los mil 800 migrantes que llegaron a Coahuila en la caravana, entre mil 500 y mil 600 ya obtuvieron la visa humanitaria para permanecer un año en el país. De ellos, 700 ya se trasladaron a los estados de Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas por voluntad propia.

Finalmente, dio a conocer que el albergue cerrará el próximo jueves y aseguró que desde que llegaron a Saltillo, se han respetado los derechos humanos y se le ha dado un trato digno a todos los migrantes, de acuerdo con diferentes organismos locales, nacionales e internacionales.

“Lo importante es mandar un mensaje claro, en todo el territorio nacional se han establecido 12 caravanas, las que pasen pro Coahuila cumplirán la Ley, nuestra prioridad son los habitantes de Coahuila. Aquí van a enfrentar un aparato de seguridad donde se les va a exigir que entren por el imperio de la Ley y tienen que ser regularizados”, concluyó.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Migrantes
  • Criminalización
  • Deportación
  • Caravana Migrante
  • Tema(s) especifico(s)

  • Frontera Norte
  • Migrantes
  • Detención
  • Criminalización
  • Caravana Migrante


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes