Noticia

Departamento de Educación lanza guía de recursos para apoyar a estudiantes indocumentados

Publicado el 20 de octubre de 2015
por Carmen Graciela Díaz en Univisión

“Sabemos que los jóvenes indocumentados enfrentan unos retos particulares y que los educadores y otras personas en las escuelas y las universidades pueden tener un papel esencial en ayudar a todos los estudiantes, incluidos los alumnos indocumentados, para que puedan tener éxito”, indicó el subsecretario interino del Departamento de Educación de EEUU, John King, durante una mesa redonda sobre estudiantes indocumentados en San Francisco State University.

 

La guía “Supporting Undocumented Youth” compila información necesaria para que los distintos agentes involucrados en la educación de los jóvenes indocumentados puedan ayudarles a lograr sus metas, clarificarles los derechos legales que estos tienen y orientarlos alsolicitar DACA por primera vez o los pasos a seguir para renovarla.   

Asimismo, el documento de 63 páginas incluye consejos para educadores en torno a cómo apoyar a jóvenes indocumentados en high school y la universidad, ayuda financiera federal para aquellos que no son ciudadanos de EEUU y una lista de becas privadas para las cuales los jóvenes indocumentados pueden ser elegibles. 

Otros componentes de la guía son detalles de programas locales, con fondos federales, de educación para adultos y orientación para que los estudiantes migrantes accedan a sus récords educativos para DACA.

 

Sobre 680,000 jóvenes han recibido la acción diferida. Se estima que alrededor de 1.5 millones de estudiantes indocumentados son actualmente elegibles para DACA y otros 400,000 tendrán elegibilidad en los próximos años, de acuerdo con datos del gobierno.

Cada año, aproximadamente 65,000 estudiantes indocumentados se gradúan de la escuela secundaria pero según el American Immigration Council, apenas entre 5% y 10% de ellos van a la universidad. Muchos de ellos, desalentados por cómo su estatus migratorio afecta sus posibilidades de ir a la universidad o trabajar legalmente, se quedan en los márgenes.

De hecho, una gama de estudios han expuesto que los jóvenes indocumentados son propensos a experimentar altos niveles de estrés y dificultades académicas y familiares por asuntos relacionados a la inmigración. 

La guía, en ese sentido, intenta paliar esos escenarios con información para que los estudiantes puedan explorar distintas posibilidades en pro de su educación y desarrollo profesional. 

El Departamento de Educación prevé lanzar en los próximos meses una guía como “Supporting Undocumented Youth” pero enfocada en cómo servir a niños indocumentados en el contexto de la escuela preescolar y primaria y a aquellos con padres indocumentados.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Educación][Dreamers][Dreamers]

Temática específica
[11][184][144]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes