Noticia

Denuncian que ICE le niega indebidamente a migrantes el acceso a abogados gratuitos

Publicado el 14 de mayo de 2019
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de Univision.

Abogados y activistas en Texas denunciaron que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) está negando indebidamente a migrantes detenidos en el centro de detención de Karnes, al sur de San Antonio, acceso a abogados gratuitos (pro-bono) para defender sus casos en las cortes de inmigración.

En una carta dirigida a los directores de la Oficina de Campo de ICE en San Antonio por el Centro de Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES), indican que la agencia modificó “drásticamente” los procedimientos vigentes de tal forma que “limita significativamente la capacidad de los abogados pro-bono para trabajar con personas detenidas” en el centro de detención de Karnes.

RAICES señala que, desde septiembre de 2014, junto con la firma de abogados Akin Gump y la Clínica de Inmigración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, han brindado servicios legales gratuitos a las personas detenidas en Karnes.

En los últimos años “hemos colaborado con ICE” para desarrollar políticas que faciliten el acceso de abogado pro bono para miles de Niños y adultos en Karnes. “En pocas palabras, estas políticas funcionaron”, agrega.

La organización añade que, si bien “la implementación (del sistema de cooperación) no fue perfecto, creó un entorno en el que las personas detenidas generalmente tenían acceso a abogados sin costo para el gobierno, lo que resulta en una adjudicación más eficiente y efectiva de sus procedimientos ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (UASCIS) y las cortes de inmigración”.

Entre las modificaciones denunciadas por RAICES se incluyen procedimientos de visitas aceleradas, situación que también acelera los procesos de deportación con menos tiempo y oportunidades para que los inmigrantes defiendan sus procesos.

También advierte que, la modificación de los procedimientos para brindar asistencia legal pro-bono es contrario al derecho que por ley tienen los migrantes detenidos de consultar sus casos con un representante legal.

RAICES le solicita a a ICE que aborde de inmediato el problema y modifique las políticas recientemente implementadas en karnes para evitar que “muchas personas detenidas que buscan consultoría legal pro-bono puedan acceder a este beneficio antes de presentarse a sus audiencias.

El grupo también dijo que en muchos casos durante las entrevistas, los detenidos solicitan autorización para ir a sus habitaciones por documentos o pruebas para sus casos, pero les niegan la autorización.

Este tipo de “intercambio de documentos entre el detenido y el representante legal” está siendo prohibido, algo que también afecta la recopilación de evidencias para defender un caso, precisan los abogados.

“Limitaron el acceso a nuestros clientes. Ahora tenemos muchas dificultades, sobre todo con los tiempos de espera”, dijo a Univision Noticias Roberto Campos, uno de los abogados pro-bono de RAICES que asiste a migrantes detenidos en el centro de detención de ICE en Karnes. “Cambiaron el sistema”.

Campos señala que “antes teníamos listas con horarios establecidos donde los migrantes se anotaban para que pudiéramos recibirlos y asistirlos. Ahora ya no existen esas listas y entre las nuevas reglas hay una que dice que afuera de la sala de espera no puede haber más migrantes que abogados pro-bono”.

“La gente se desespera y ya no regresan. Y si no vuelven se quedan sin representación legal y disminuyen las probabilidades de ganar sus casos. En cambio, antes cuando había listas, los íbamos llamando a medida que atendíamos a los detenidos. En un día podíamos ver varios casos”, dijo.

El abogado dijo además que “detenidos que han solicitado que sus nombres sean incluidos en las listas para recibir asistencia pro-bono nos han dicho que les dicen que ya no existen o les niegan el acceso”, problema que, advierte, “hace menos eficiente la ayuda legal disponible”.

RAICES le recordó a ICE que las políticas de visitas legales que que se han mantenido en el centro de detención familiar de Karnes desde 2014, no son de ninguna manera “extraordinarias”, sino por el contrario, “están firmemente basados en las propias normas de detención” de la agencia federal.

“Por lo tanto, deben ser restablecidas para facilitar el acceso ordenado y significativo a los abogados”, exige.

La agencia federal reconoció a Univision Noticias un “cambio de procedimiento” en el centro de detención familiar de Karnes, pero aseguró que no ha habido un cambio de política.

“A partir del 1 de abril de 2019, el Centro Residencial Familiar de Karnes alberga a mujeres adultas. Actualmente no hay unidades familiares. Debido a este cambio, la población de Karnes es en promedio más alta de lo que ha sido anteriormente. En consecuencia, más residentes están representados por abogados privados. Para garantizar el acceso de los abogados a las visitas, se redujo el número de reuniones grupales diarias”, indicó ICE en un comunicado enviado por correo electrónico.

La agencia dijo además que “no se han cambiado las disposiciones estándar en Karnes” y que “de acuerdo con los estándares de detención de ICE, el programa actual de acceso de abogados brinda muchas más horas de visitas legales de las recomendadas”.

“ICE proporciona 12 horas de visitas legales todos los días (los estándares establecen ocho horas cada día de la semana y cuatro horas los sábados y domingos)”, explica la agencia. “Además, las políticas actuales de Karnes también superan los estándares con respecto a la capacidad de los abogados de reunirse con múltiples clientes y clientes potenciales cada día, la oportunidad de citas de asistencia y reuniones grupales privadas diarias”, añade.

La respuesta de ICE no apacigua las exigencias de RAICES. “Este es un problema serio, sobre todo considerando que nosotros teníamos ya establecido un sistema en el cual los inmigrantes tenían acceso a representación legal”, dice a Univision Noticias Barbara Hines, exprofesora de la Facultad de Leyes de la Universidad de Texas y una de las firmantes de la carta enviada a los directores de campo de la agencia federal en San Antonio.

“Lo importante aquí es reconocer que el sistema operaba y ahora con los cambios hechos por el gobierno, bajo el argumento de que no hay familias sino mujeres y adultos, se redujo el protocolo. Esto es muy peligroso porque limita y frena la asistencia legal adecuada para que un inmigrante defienda sus derechos de permanencia”, indicó Hines.

“No tiene sentido”, agregó. “es una manera para que esto ahora sea más difícil, es dificultar el acceso a los abogados y, como sabemos, frenar la asesoría legal es muy riesgoso para el inmigrante”.

Hines dijo además que “ellos (ICE) dicen que el cambio fue por que los detenidos antes eran familias y ahora son mujeres. Pero en mi opinión no veo razón alguna por la cual debe haber otro sistema simplemente porque son mujeres, siendo que todas ellas tienen las miasmas necesidades que las familias”.

Entre las dificultades actuales, Hines citó la falta de accesos a computadoras y largas esperas, de hasta siete horas diarias para atender aun inmigrante por vez. “Es una manera de restringir el acceso a una representación legal y poder defender con éxito los casos de los migrantes en los tribunales de inmigración”, apuntó.

RAICES reitera que la mejor manera de reparar el daño causado por el cambio de protocolo es “reanudar” de inmediato la regla anterior para garantizar que “todo el personal de abogados y el equipo de voluntarios ingresen a las áreas de visitas de karnes”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Derechos civiles
  • Organismos de Derechos Humanos
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Migrantes
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Derechos civiles
  • Organización No Gubernamental (ONG)
  • Migrantes
  • Política
  • Asistencia legal
  • ICE


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes