Noticia

Denuncian operativo de ICE en un refugio para desamparados en Brooklyn

Publicado el 12 de agosto de 2019
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

En un albergue para personas sin hogar ubicado East New York, Brooklyn, se habría presentado el más reciente movimiento de los Serivicios de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la ciudad de Nueva York, cuando agentes de esta agencia llegaron tarde en la noche en busca de una persona supuestamente indocumentada.

Así lo denunció este jueves el diario New York Daily News, y luego lo confirmó a Noticias Univisión 41 la directora de la red de refugios para personas sin hogar Women in Need (WIN), Christine Quinn, quien aseguró que existen fotos y videos del operativo, pero que no pueden ser compartidos por políticas de privacidad.

“Los agentes del ICE dijeron que tenían una orden. Cuando se les pidió que lo exhibieran, se resistieron, y los guardias de WIN les negaron la entrada”, le contó Quinn al New York Daily News.

El intento de arresto terminó fracasando gracias a la rápida respuesta del personal de WIN, al confrontar a los agentes de inmigración que no tenían una orden judicial. “Instamos a otros refugios de la ciudad y comunidades de inmigrantes a permanecer en alerta máxima, y continuaremos educando y preparando a nuestros clientes y a todos los neoyorquinos inmigrantes para que conozcan sus derechos durante los encuentros con el ICE”, expresó .Joshua Goldfein, abogado del proyecto para desamparados en The Legal Aid Society, quien también elogió a WIN por su ejemplo de protocolo efectivo.

Por su parte, el Departamento de Servicios para Desamparados señaló el arresto en un comunicado. “Esta ha sido la primera y única visita del ICE durante la administración Trump”, declaran, y añaden que la “ciudad continuará protegiendo a aquellos a quienes servimos y proveyendo refugio y servicios a todos los neoyorquinos que lo necesiten, sin importar su estatus”.

ICE, mientras tanto, negó que el operativo se hubiera llevado a cabo. “ICE no llevó a cabo una acción de aplicación de la ley en el refugio para personas sin hogar, según informó por el diario NY Daily News. Los operativos de ICE en los refugios para personas sin hogar no es común, ya que se trata de un lugar delicado – sólo si es absolutamente necesario en una situación particular”, apuntan.

La denuncia llega en el mismo momento en el que ICE dio su golpe más grande de los últimos diez años en Mississippi, donde cerca de 680 inmigrantes indocumentados fueron detenidos tras redadas masivas en plantas de alimentos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Detención
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Redadas
  • Migrantes
  • Detención
  • ICE


  • Noticias recientes

    Publicada el 16 de agosto de 2019

    El gobierno envía a la frontera con Guatemala a solicitantes de asilo devueltos por EU

    Publicada el 16 de agosto de 2019

    Corte de EU rechaza petición de Trump para negar alimentos y servicios de higiene a niños migrantes

    Publicada el 16 de agosto de 2019

    Autoridades aseguran que la información de inscritos en el DREAM Act de Nueva York está protegida del gobierno federal