Noticia

Demandan a ICE por cerrar una línea telefónica gratuita para inmigrantes tras aparecer en una serie de Netflix

Publicado el 10 de diciembre de 2019
por Univision y AP en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

Un grupo defensor de migrantes demandó este martes al gobierno estadounidense por cerrar un servicio de teléfono directo gratuito que permitía a los migrantes detenidos reportar sus inquietudes acerca de las condiciones de su detención.

La demanda presentada ante un tribunal federal de Los Ángeles por la asociación sin fines de lucro Freedom for Immigrants (Libertad para los Inmigrantes) alega que el gobierno retiró la línea directa en agosto, después de que la organización fuese mencionada en la serie de Netflix ‘Orange Is The New Black’, donde hizo críticas a las condiciones de detención de los inmigrantes.

En un capítulo de la séptima temporada de la serie, Maritza, un personaje ficticio interpretado por la actriz Diane Guerrero, tiene prevista una audiencia de inmigración, pero como le pasa a muchos inmigrantes, no cuenta con un abogado. Una amiga en la prisión le dice que no se preocupe porque la organización Freedom for Immigrants ofrece una línea directa para los detenidos que necesitan un abogado gratuito al que llamar.

“Pero tienes que tener cuidado”, le dice la amiga a Maritza. “Aparentemente, si descubren que estás usando la línea directa, el ‘Gran Hermano’ la cierra”.

Efectivamente, en agosto, después de emitirse aquel capítulo, el servicio fue cancelado y la organización no cree que fue una simple casualidad.

“No pueden cerrar esta línea directa en represalia por el hecho de que no les gusta lo que Freedom for Immigrants está diciendo”, dijo Moez Kaba, socio de la firma Hueston Hennigan, que representa al grupo. “Y no pueden cerrar la línea directa porque quieren impedir que Freedom for Immigrants lo diga”.

El servicio gratuito proporcionado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) estuvo activo desde 2013.

ICE le dio la línea al grupo después de que la solicitaron voluntarios en Florida que visitaron a inmigrantes detenidos. De acuerdo con la demanda, la línea recibía entre 600 y 14,500 llamadas al mes.

El Servicio de Inmigración se negó a hacer comentarios sobre la demanda, pero dijo que la línea directa fue eliminada el año pasado de una lista de proveedores de servicios legales pro bono a los que los inmigrantes pueden llamar gratis.

En ese momento, la agencia notificó al grupo que había estado haciendo un mal uso de la línea directa, dijo Bryan Cox, un portavoz del ICE.

La línea no estaba siendo monitoreada ni grabada, de manera que los migrantes podían reunirse y hablar con abogados, pero el grupo la estaba usando para hacer llamadas de tres vías para conectar a los detenidos con sus familias, dijo Cox.

A los inmigrantes en centros de detención se les permitía llamar en forma gratuita, lo que permitió al grupo monitorear las condiciones de custodia y ayudar a reconectar a los detenidos con sus seres queridos separados en la frontera, dijo la demanda.

ambién fue útil para los inmigrantes permanecer en contacto con los operadores de la línea directa, mientras los inmigrantes eran transferidos por múltiples instalaciones, especialmente si no tenían familiares o amigos cerca, dijo la demanda.

Christina Fialho, abogada y cofundadora y directora ejecutiva de Freedom for Immigrants, agradeció a la serie por haber destacado el trabajo de la organización en uno de sus capítulos. ‘Orange Is The New Black’, dijo, “ha revolucionado verdaderamente la manera en que pensamos sobre el encarcelamiento masivo al mostrar las historias de esos individuos en el interior, no retratados como meras estadísticas sino como humanos”.

Freedom for Immigrants es una de las ocho organizaciones sin fines de lucro que se beneficiarán del Fondo Poussey Washington, creado por el programa para apoyar el trabajo de los activistas.

Las otras organizaciones beneficiadas son Immigrant Defenders Law Center, A New Way of Life: Reentry Project, Anti Recidivism Coalition, College Community Fellowship, the National Council for the Incarcerated and Formerly Incarcerated Woman and Girls, unPRISON Project, y Women’s Prison Association.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Organismos de Derechos Humanos
  • Política migratoria
  • Migrantes
  • Detención
  • Tema(s) especifico(s)

  • Organización No Gubernamental (ONG)
  • Demanda
  • Asistencia legal
  • Política
  • Migrantes
  • Detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 22 de enero de 2020

    México retorna a 110 hondureños de la caravana migrante

    Publicada el 22 de enero de 2020

    Trump confirma que ampliará a más países el veto migratorio que impide ingresar a EEUU

    Publicada el 22 de enero de 2020

    Agentes federales de EEUU actúan en México para detener la caravana de migrantes