Noticia

Defiende Solalinde trabajo de jornaleros migrantes

Publicado el 4 de enero de 2013
en México Migrante

El sacerdote explicó que por los acuerdos a los que llegó con esos propietarios de ranchos, el albergue “Hermanos en el camino” no interpuso alguna demanda ante la Fiscalía de Arriaga, Chiapas.

Entrevistado vía telefónica, el sacerdote católico explicó que el pasado fin de semana llegaron a Ixtepec varios migrantes y durante su estancia comentaron que en el vecino estado de Chiapas habían laborado en campos agrícolas sin que les pagaran.

Ante ello, dijo que decidió viajar a Arriaga para denunciar los hechos, “porque no vamos a permitir la más mínima falta”, lo cual hizo acompañado de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Grupo Beta, donde se entrevistaron con el fiscal de Chiapas para asuntos de migrantes y juntos acudieron hoy a los ranchos donde laboraron los migrantes.

“Logramos que nos escucharan y que les pagaran el trabajo realizado, por lo que ya no hubo necesidad de interponer las denuncias, aunque también aprovechamos para hablar con las autoridades sobre algunas extorsiones que policías destacamentados en Chiapas han seguido haciendo en contra de la población migrante”, comentó.

Solalinde aseguró que las autoridades se comprometieron a investigar los hechos de extorsión, pero rechazó dar más información al respecto para evitar entorpecer las indagatorias.

Comentó que no le importa viajar grandes o pequeñas distancias con tal de defender a las y los migrantes que sufren vejaciones en México durante su trayecto hacia Estados Unidos, “eso es una rutina diaria, porque todavía hay gente que no entiende que no debe lastimar a los migrantes y si no se hace nada, se genera impunidad y eso no lo vamos a permitir”.

Por otra parte, Solalinde comentó que espera hacer llegar al presidente Enrique Peña Nieto dos ejes de trabajo, una para combatir el feminicidio y para que se establezca lo que ha denominado “la ruta forense”, por lo que en los próximos días buscará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para entregarle sus propuestas.

Explicó que para combatir el feminicidio convocará a organizaciones de mujeres para que ellas mismas sean las que se organicen y se logre una verdadera respuesta social frente a este grave problema, “porque hasta ahora los hombres no han hecho nada”.

Respecto a su segundo planteamiento, indicó que solicitará al Ejecutivo federal que instaure un programa que permita realizar una investigación eficaz y exhaustiva a todo lo largo de la llamada Ruta Migratoria y puedan localizarse los cadáveres de las y los migrantes que han quedado en el camino

“No es una cacería de brujas, queremos una realidad sobre cuántos migrante han muerto, saber, hasta donde se pueda, quiénes son. Buscamos dar consuelo, un alivio a sus respectivas familias”, finalizó.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Derechos Humanos][Organismos de Derechos Humanos]

Temática específica
[134][72]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes