Noticia

De migrantes, presos y Covid-19

Publicado el 23 de marzo de 2020
por EUNICE RENDÓN. FOTOGRAFÍA DE GUILLERMO ARIAS

Con el contagio global de la pandemia de Covid-19, poco hemos hablado de los riesgos para aquellos que por su condición de migrantes o de personas en reclusión, tienen mayor vulnerabilidad. En el caso de los migrantes, las decisiones tomadas por el Gobierno de Estados Unidos agravan la situación. Nuestros connacionales indocumentados, pero también los documentados que habitan en ese país, se ven afectados por la reciente decisión de la Suprema Corte que permite a Trump negarle la renovación de visa a aquellos que utilicen de más el sistema social de su país, aunque paguen impuestos. Esto tiene consecuencias en la asistencia de estas personas y sus hijos a los servicios médicos, que por miedo a perder sus visas no acuden, vulnerando sus derechos y su condición salubre. Con la pandemia esto se puede agravar.

Los mensajes de Trump relacionados al coronavirus, además de no contar con ninguna base científica, tienen una tónica racista y generan estigma. El cierre de vuelos desde Europa, llamarlo “virus chino”, el anuncio de que acelerará la deportación y regresará a migrantes de todas nacionalidades hacía nuestro territorio, limitar la difusión de mensajes preventivos en las oficinas y sitios en los que se encuentran los migrantes y los amagues de cerrar fronteras con México, todos vulneran a esta población. Por otra parte, el programa que acordó con el Gobierno mexicano de Quédate en México para que los solicitantes de asilo esperen de este lado de la frontera, hace que más de 60.000 personas se encuentren varadas en la frontera norte. También las caravanas y sus amenazas, han dejado un buen número de migrantes flotantes en condiciones insalubres, en parques y plazas públicas al sur de nuestro país. Hoy todos corren riesgo.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • Covid-19
  • Covid-19


  • Noticias recientes

    Publicada el 2 de abril de 2020

    Garantiza México refugio para migrantes en medio de pandemia: Encinas

    Publicada el 1 de abril de 2020

    Comunicado de OIM: Los derechos y la salud de las personas refugiadas, migrantes y apátridas deben protegerse en la respuesta al COVID-19

    Publicada el 1 de abril de 2020

    Un solicitante de asilo muere tras protestas en el interior de la estación migratoria de Tenosique