Noticia

Dan asesoría legal a connacionales que sean regresados de EU

Publicado el 30 de enero de 2017
por César Arellano García en La Jornada Baja California. Fotografía de Agencias.

La Red Nacional de Consejos Ciudadanos (RNCC) y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México pusieron a disposición de cualquier connacional que deba regresar al país las líneas de atención ciudadana y todos sus servicios de manera gratuita.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM y centrales de autobúses, así como en 14 estados de la República, brindarán asesoría legal y apoyo psicológico.

El objetivo es crear redes de apoyo para integrar a los connacionales y a sus familias a actividades productivas formales, crédito, educación y vida comunitaria.

Ante un posible conjunto de acciones que pueden colocar en mayor riesgo a mexicanos en  Estados Unidos, en particular a cientos de jóvenes estudiantes sin documentos, conocidos como dreamers (soñadores), La RNCC anunció Línea Nacional Ciudadana *5533, que opera la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México para toda la República, y la Línea Ciudadana 5533-5533, en la Ciudad de México, están disponibles desde hoy para brindar cualquier tipo de apoyo a los connacionales que lleguen al país desde el vecino país del norte.

Ambos números trabajan 24 horas los siete días de la semana y todos sus servicios son gratuitos.

La atención directa estará disponible en los estados de Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Colima, Oaxaca, Cozumel, Nuevo León, Michoacán (Morelia), Morelos, Coahuila, La Laguna, Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México.

A través de sus asesores telefónicos para llamadas del interior del país, y por medio de los agentes ciudadanos en la Ciudad de México, ofrecerá asesoría legal y atención psicológica y emocional gratuita.

“Uno de los problemas más importantes para quien regresa a México es habituarse a una comunidad nueva y en una situación inicial de gran incertidumbre, por ello los psicólogos y abogados que atienden las líneas ciudadanas ya están capacitados para apoyar en tiempo real a los paisanos que así lo requieran”.

Los módulos del Consejo Ciudadano en las cuatro terminales de autobuses de la capital estarán habilitados para asistir a cualquiera que lo necesite, los siete días de la semana, de 9 a 21horas.

De igual forma, a través del 5533 5533 que opera el Programa Protejamos Nuestro Aeropuerto se ofrece el mismo servicio para quien se encuentre en sus dos terminales.

Para quienes arriben a la Ciudad de México o a cualquier otra ciudad en el país y sean víctimas de algún intento de extorsión telefónica o presencial, así como de cualquier otro delito, la Red Nacional de Consejos Ciudadanos y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México proporcionará asesoría legal permanente en 14 estados y a nivel nacional por medio del *5533 y el 5533-5533 local, además canalizará los casos a las autoridades de procuración de justicia de la Ciudad de México y de la Federación, cuando así lo requieran.

La Red Nacional y el Consejo Ciudadano han establecido contacto con autoridades educativas y diversas instituciones para ayudar a validar, en todos los casos que sea necesario, tanto los estudios como las habilidades profesionales de jóvenes y adultos que arriben a la Ciudad de México, al igual que a los 14 estados donde se cuenta con organismos civiles pertenecientes a dicha red.

También están en contacto con el Instituto Nacional de Migración para apoyar con el trámite de documentos de identidad.

La RNCC ha iniciado la construcción de redes de apoyo civil estatales que conecten a nuestros paisanos y a sus familias en los estados donde se tiene presencia. El objetivo es ampliar estas redes a una sola, de nivel nacional, que ayude a quien regrese a establecerse rápidamente.

La Red Nacional ha establecido contacto en los últimos días con diversas organizaciones civiles en los Estados Unidos para formar un frente común que defienda a los mexicanos en esa nación y ayude a quienes lo requieran.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados UnidosMéxico

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Servicios
  • Tema(s) especifico(s)

  • Asistencia legal


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes