Noticia

Crecen peticiones de refugio a Comar; en 2020 apenas subirá presupuesto

Publicado el 18 de septiembre de 2019
por Fabiola Martínez en La Jornada Baja California. Fotografía de La Jornada Baja California.

 

Con un presupuesto de apenas 20 millones de pesos para el año en curso, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) debe atender un cúmulo de 37 mil 612 expedientes, de los cuales casi 12 mil están clasificados ya en etapa de rezago y suspensión.

Las dos últimas posibilidades en mención se refieren tanto a los casos no resueltos en tiempo y forma –según marca la ley de refugio– y aquellos afectados tras el sismo de 2017, cuando se suspendió la operación de esta comisión, debido a los daños en sus oficinas centrales.

De enero a agosto de 2019 la Comar recibió 48 mil 254 solicitudes, nivel sin precedente desde 2013, año en que se inició el recuento estadístico en esta materia.

Pese al contexto anterior, el proyecto de presupuesto 2020 para este organismo de la Secretaría de Gobernación marca un aumento insuficiente para atender la creciente demanda, al alcanzar apenas 27 millones de pesos.

Al inicio del año en curso, recibió casi 4 mil solicitudes sólo en un mes, y para agosto las acumuladas mensuales fueron cercanas a las 9 mil peticiones.

En cuanto a los trámites por resolver, el más reciente reporte de la Comar indica que hay 656 expedientes rezagados, mientras en suspensión siguen 11 mil 50.

Los solicitantes de este apoyo del Estado mexicano proceden, principalmente, de cinco naciones: Honduras, El Salvador, Venezuela, Guatemala y Nicaragua.

La tasa de reconocimiento, tanto de refugio como de la modalidad identificada como protección complementaria, va de 60 y 78 por ciento para las personas procedentes de Guatemala y Honduras, respectivamente a 98 por ciento, para los venezolanos.

El top 7 de los reconocidos como refugiados durante el periodo 2013-19 está integrado por Honduras, El Salvador, Venezuela, Cuba, Guatemala, Haití y Nicaragua.

Pese al aumento en el porcentaje de peticiones declaradas positivas, el número de beneficiarios es mínimo. De 2013 a 2019, de 103 mil 157 peticionarios de refugio, se otorgó este reconocimiento sólo a 18 mil 52.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Estadística
  • Presupuesto
  • Política
  • Asilo


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes