Noticia

Corte bloquea el programa que retiene en la frontera de México a los solicitantes de asilo

Publicado el 28 de febrero de 2020
por Redacción Univisión en Univisión Noticias

El polémico programa de Trump “Permanecer en México” ha devuelto a más de 50,000 migrantes y se cree que hay otros 30,000 que siguen esperando exponer sus casos en las garitas fronterizas.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito bloqueó temporalmente este viernes el programa de la administración Trump conocido como Remain in Mexico o MPP, el cual obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en ese país en espera de que avancen sus casos en tribunales migratorios en la frontera.

El polémico programa de Trump ha devuelto a México a más de 50,000 migrantes y se cree que hay otros 30,000 que siguen esperando exponer sus casos en las garitas. No hay cifras oficiales sobre la cantidad de trámites aceptados y rechazados.

Un informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad Syracuse, advertía hace unos meses que solo 1.2% de los migrantes que piden asilo y son regresados a México tiene acceso a un abogado que defienda sus casos.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la cual interpuso este proceso legal, ha denunciado que el gobierno de Trump trata de anular las leyes de asilo, volviendo el trámite cada vez más complicado. Alega que debido a sus duras iniciativas, miles de personas ahora viven en campamentos improvisados, albergues y bodegas, a merced de los cárteles.

“Ha establecido cambios de política dirigidos a su objetivo racista de limitar el acceso a Estados Unidos a los migrantes”, dijo Shaw Drake, consejero político de ACLU, en un video que la organización publicó a finales de 2019.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Derechos Humanos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Protocolos de Protección a Migrantes (MPP)
  • MPP


  • Noticias recientes

    Publicada el 2 de abril de 2020

    Garantiza México refugio para migrantes en medio de pandemia: Encinas

    Publicada el 1 de abril de 2020

    Comunicado de OIM: Los derechos y la salud de las personas refugiadas, migrantes y apátridas deben protegerse en la respuesta al COVID-19

    Publicada el 1 de abril de 2020

    Un solicitante de asilo muere tras protestas en el interior de la estación migratoria de Tenosique