Noticia

Corte ampara a 2 migrantes centroamericanos; solicitan refugio en México

Publicado el 18 de octubre de 2019
por Reporte Índigo en Reporte Índigo. Fotografía de Reporte Índigo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que amparó a dos migrantes solicitantes de refugio en nuestro país.

El máximo órgano judicial detalló que la negativa de autoridades a ofrecerles el estatus de refugiados obedeció a que las dos personas hicieron el trámite “fuera del plazo legal establecido”.

Por tal motivo, los solicitantes procedieron a interponer un amparo ante la SCJN, mismo que fue resuelto a su favor.

Las autoridades responsables de brindar el estatus de refugiados argumentaron, en su negativa, que los dos solicitantes no habían acreditado alguna causa ajena a su voluntad para realizar el trámite en el tiempo establecido.

No obstante, la Corte decidió ampararlos argumentando que es menester considerar el estado de vulnerabilidad en que se encuentran los solicitantes de refugio en nuestro país.

Además de que presentar la solicitud fuera del plazo establecido no debe ser motivo para que se les exijan pruebas documentales que prueben el porqué de dicho atraso.

Basta para tener por acreditada la imposibilidad para presentar la solicitud a tiempo los hechos manifestados por los solicitantes y que las pruebas que presenten sean coherentes con el contexto de su propia situación, determinó la Corte.

“Con dicha interpretación se garantiza la protección más amplia de sus derechos fundamentales, pues la falta de presentación de la solicitud dentro de un periodo específico, no debe conducir, de manera automática al desechamiento de la solicitud respectiva, sino considerar aquellos casos en los que la presentación fuera del plazo legal se debió a motivos o razones justificadas”, determinó.

En consecuencia, la Corte ordenó analizar nuevamente las peticiones y las pruebas presentadas por los migrantes para determinar si procede o no otorgarles el reconocimiento de refugiados.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Judicial

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Amparo
  • Asilo
  • Refugio
  • Demanda
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes