Noticia

Confirma AMLO envío de Guardia Nacional a frontera sur

Publicado el 7 de junio de 2019
por Fabiola Martínez en La Jornada Baja California. Fotografía de Alfredo Domínguez/La Jornada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la información emitida ayer por el canciller Marcelo Ebrard, en el marco de la negociación con Estados Unidos, en el sentido de enviar a la frontera sur a 6 mil elementos de la naciente Guardia Nacional (GN).

El objetivo sería que los miembros de la GN “acompañen” a migrantes a volver a su país y no vayan al norte de México, donde -subrayó el mandatario- hay más peligro.

“Lo que dijo Marcelo (secretario de Relaciones Exteriores) yo lo respaldo. Si tenemos Guardia Nacional, como vamos a tener en todo el país, se ayude a acompañar a los migrantes en su retorno, sin violación a los derechos humanos”, manifestó esta mañana López Obrador al final de la conferencia de prensa matutina.

Dijo que México hará cumplir el respeto a sus leyes migratorias y, a la vez, tiene la intención de “ayudar” a Estados Unidos.

“Yo quiero ser amigo de Estados Unidos”, expresó.

Cuando se le preguntó acerca de las versiones y declaraciones difundidas ayer mostró su respaldo a la información adjudicada en medios de comunicación al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, jefe de la delegación mexicana en las pláticas en Washington con altos funcionarios del equipo Trump.

“Lo que dijo Marcelo. Qué dijo’”, preguntó el mandatario.

-Que iban a mandar a 6 mil 700 elementos de la Guardia Nacional…, se le comentó.

-Pues eso, respondió el Presidente.

Señaló que su gobierno hará cumplir la ley migratoria, pero al mismo tiempo “estamos cuidando que se atiendan los derechos humanos y se atiendan las causas de la migración”.

Lo que queremos, subrayó, es que se atienda la crisis en Honduras.

El mandatario consideró, al abordar el tema de las negociaciones que se llevan a cabo en Washington entre la delegación mexicana encabezada por Marcelo Ebrard y funcionarios del gobierno estadunidense, que se mezcla el tema comercial con el migratorio, y que no debiera ser así. Manifestó que en el tema de la imposición de aranceles habrá que esperar al lunes 10 de junio, fecha que fijó el mandatario de Estados Unidos para lanzar esta medida.

Reiteró AMLO que el tema de los aranceles “se está viendo. No queremos pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, pero sobre todo,  y mucho menos, con el pueblo de Estados Unidos”. Por lo pronto, añadió “veo bien que haya diálogo, hay tiempo, si se aplican estas tarifas sería hasta el lunes, aún hay tiempo”.

Recordó que este sábado estará en Tijuana, donde a las 5 de la tarde, encabezará un acto de unidad nacional para defender nuestra dignidad y soberanía y reafirmar la amistad de México con nuestros vecinos del norte.

En otro tema, el mandatario Andrés Manuel López Obrador justificó el plan de austeridad republicana, al señalar que no es un asunto sólo administrativo sino de principios.

“Todo esto es lo que está debatiéndose y hoy que es día de la libertad de expresión vamos a respetar siempre a los periodistas y buscar que puedan trabajar y llevar a cabo su profesión, su oficio, con dignidad”, dijo.

Mínimo, agregó, que no haya persecución, que puedan vivir libre de temores.

Señaló que había 8 mil elementos para cuidar al Presidente de la República, el cual “estaba colmado de lujos y guardaespaldas”, fantoches.

“El plan de austeridad no significa que estén mal los servicios; quisieron justificar la corrupción así”, dijo.

Reiteró que la indicación es que el ajuste se haga “arriba”, donde estaban los excesos, y no abajo dónde están los trabajadores sindicalizados.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

MéxicoEstados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Militarización
  • Frontera Sur
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes