Noticia

Concejo Municipal asigna $16 millones para dar ayuda legal gratis a inmigrantes

Publicado el 12 de septiembre de 2019
por Ramón Frisneda en El Diario NY. Fotografía de Mariela Lombard/El Diario NY.

Los operativos de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) siguen aumentando en todo el país, y la meta es cumplir con el objetivo de la Administración Trump, de arrestar y deportar el mayor número posible de indocumentados.

Y a pesar de ser una ‘ciudad santuario’, la Gran Manzana no ha escapado a las acciones de ‘La Migra’, y por ello los políticos locales también están reforzando las medidas para proteger a la comunidad inmigrante, como la asignación de más fondos en el presupuesto de la Ciudad para el programa de asistencia legal gratuita y frenar las deportaciones

Así lo anunció este martes el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, quien especificó que para el año fiscal 2020 se adjudicarán $16.6 millones de dólares para el Proyecto de Unidad Familiar para Inmigrantes de Nueva York (NYIFUP).

Junto al presidente del Comité de Inmigración del Concejo Carlos Menchaca, Johnson aseguró que la asignación de más fondos es en respuesta al aumento de las deportaciones. Para el año fiscal 2017 el Concejo dedicó más de $6 millones de dólares, para el 2018 más de $10 millones y el presente año el monto fue un poco más de $11 millones.

“En respuesta a la continua demonización de inmigrantes por parte de Trump y para luchar contra la máquina de deportación de ICE, es evidente que necesitamos más abogados para representar a los neoyorquinos necesitados. Ninguna familia debería correr el riesgo de ser separada porque no pueden pagar un abogado mientras luchan contra la deportación”, indicó Johnson.

Desde su creación en el 2014, el NYIFUP ha dado representación legal a miles de inmigrantes que enfrentan la deportación, ayudando a familias a permanecer juntas mientras luchan sus casos en las cortes. Pero debido a la acumulación de casos en la ciudad de Nueva York, con más de 115,000 actualmente, cada vez más inmigrantes neoyorquinos permanecen detenidos mientras se extienden los plazos legales para completar sus procesos.

Según una estimación del Instituto de Justicia Vera, los neoyorquinos representados por un abogado de NYIFUP tienen una tasa de éxito del 48% en sus casos, en contraste con una tasa de éxito del 4% de los inmigrantes que carecen de representación legal.

Y el Concejo asegura que con estos nuevos fondos se permitirá que el NYIFUP aumente el número de personas a las que puede dar ayuda legal gratuita a través de los proveedores de servicios The Bronx Defenders, Legal Aid Society y Brooklyn Defender Services.

“Esto permitirá que nuestros proveedores continúen con su incansable trabajo de combatir los cínicos intentos de la Administración Trump de aumentar las deportaciones al crear más cortes de inmigración”, indicó el concejal Menchaca, agregando que el NYIFUP es el primer sistema de defensa pública de su tipo en todo el país para inmigrantes detenidos que enfrentan la deportación.

“En todo el país estamos viendo cientos de inmigrantes impactados por las políticas racistas de esta administración. Todos somos extranjeros en esta nación, pero es nuestra diversidad lo que hace que este país sea excelente. Debemos estar al lado de todos nuestros inmigrantes ahora más que nunca”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez, copresidente del caucus negro, latino y asiático del Concejo. “Estoy orgulloso de estar junto al presidente Johnson, y el concejal Menchaca, y otros colegas, para aumentar la lucha para proteger a todos los inmigrantes”.

Entre tanto Jennifer Williams, fiscal adjunta a Cargo de la Ley de Inmigración de The Legal Aid Society, destacó que sus clientes detenidos y “todos los neoyorquinos inmigrantes que enfrentan procedimientos de deportación en nuestros tribunales merecen la total transparencia, para garantizar que se respeten sus derechos fundamentales de imparcialidad y debido proceso”.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Servicios
  • Legislación Migratoria
  • Migrantes
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Presupuesto
  • Servicios públicos (acceso)
  • Asistencia legal
  • Legislación local
  • Migrantes
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes