Noticia

Comité especial para inmigración de Los Ángeles celebra su primera sesión

Publicado el 26 de enero de 2017
por Redacción en Hoy Los Ángeles. Fotografía de EFE/Archivo.

El Comité ad hoc para Asuntos de Inmigración del Concejo de Los Ángeles, que busca “animar al público para que exprese opiniones acerca de los temas de inmigración propuestos por el presidente Trump”, se reunió ayer por primera vez.

El presidente del comité, el concejal Gil Cedillo, declaró en una corta rueda de prensa celebrada antes de la reunión, que uno de los temas principales a tratar por el comité será el de la “representación legal tanto para la ciudad como para los inmigrantes”.

Igualmente, el grupo conformado también por los concejales José Huízar, Nury Martínez, Curren Price y David Ryu, analizará “las reglas y regulaciones de las ciudades para prevenir la discriminación”.

Cedillo y Price presentaron una moción para que la administración de la ciudad presente un informe “relacionado con una contribución de la ciudad Los Ángeles en la suma de 2 millones de dólares a la Fundación Comunitaria de California”.

El dinero tiene como objetivo “proveer representación legal calificada a los inmigrantes que enfrenten procesos de deportación o remoción” y que no pueden pagar el acceso legal a estos servicios.

Igualmente, el Comité estudió una moción para reafirmar el apoyo de la ciudad de Los Ángeles a las políticas de su Departamento de Policía relacionadas con el trato de los inmigrantes indocumentados.

En esta propuesta se destacó la Orden Especial 40, “que asegura que todos los miembros de la comunidad, sin importar su estatus migratorio, pueden interactuar con el Departamento de Policía sin el miedo de ser cuestionados acerca de su estado de inmigración o ser deportados”.

Previa a la reunión del comité, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) realizó una vigilia de oración frente a la sede del Concejo, para pedir por los inmigrantes.

“Hoy, estamos aquí para denunciar las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente Trump. Son inhumanas. Nos tratan como individuos que necesitan estar detenidos indefinidamente. Buscan castigar nuestra propia existencia”, dijo durante la reunión Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

“¡Presidente Trump, estamos listos para pelear!”, aclamó la activista.

Ir a la nota fuente