Noticia

Comisión de Refugiados señala que su presupuesto para 2020 es insuficiente para atender a migrantes

Publicado el 12 de septiembre de 2019
por Rodrigo Soberanes en Animal Político. Fotografía de Cuartoscuro.

El presupuesto proyectado para la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados es insuficiente para atender las solicitudes que llegan a diario. Hasta el momento el número ya duplicó al recibido en los primeros 8 meses del año pasado.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidió un aumento presupuestal mínimo para enfrentar la emergencia de peticiones de refugio de personas desplazadas principalmente de países centroamericanos.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, el gobierno mexicano pidió un aumento de siete millones en el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), con lo cual, de ser aprobado por el Congreso de la Unión, esa institución operaría durante el próximo año con 27 millones 360,858 pesos.

El titular de la COMAR, Andrés Ramírez Silva, dijo a Animal Político que ese presupuesto es “mínimo” y no es suficiente para enfrentar “el aumento vertiginoso” de solicitudes de refugio en México, que tienen que ser atendidas con una mínima estructura burocrática.

De acuerdo con el último reporte de la COMAR, con corte hasta el mes de agosto, en 2019 habían recibido 48,254 solicitudes de refugio, la mayoría en el estado de Chiapas, principal punto de entrada de migrantes del Triángulo Norte de Centro América, y en últimos meses, miles de personas provenientes del continente africano.

En los primeros ocho meses del 2018 esa dependencia recibió 14,562 solicitudes. Es decir, en este año ha recibido más del doble. En el mismo periodo ya se tienen registradas 33,692 peticiones. El principal motivo ha sido la llegada de caravanas migrantes desde octubre del 2018.

Ramírez Silva señaló que el trabajo que enfrenta esa dependencia requiere por lo menos de 100 millones de pesos anuales, pues según las proyecciones de esa dependencia, 2019 terminará con aproximadamente 80 mil solicitudes, una cifra nunca antes registrada en México.

Por ese motivo, el funcionario cree que en el Paquete Económico 2020 “no hay una correlación” entre el presupuesto planteado por la SHCP y las necesidades de esa dependencia. Tan es así -dijo- Ramírez, que la COMAR está informando de sus circunstancias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El director de la COMAR aseguró que se viven condiciones de trabajo precarias dentro de esa institución, pues tuvieron que trabajar en los pasillos de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando sus oficinas de la Ciudad de México resultaron afectadas en el terremoto de septiembre de 2017.

Además, según lo documentado por Animal Político, sus oficinas de Tapachula, donde se recibe la mayor cantidad de solicitudes, se colapsan cada día debido a las largas filas de personas que llegan al lugar.

A esto se suma el déficit de personas capacitadas para poder atender las solicitudes de refugio que generalmente están ligadas a situaciones delicadas, como amenazas de muerte en los países de origen, principalmente.

“No estamos preparando enchiladas”, ironizó el funcionario.

Y agregó: “Es muy peligroso no hacer las cosas bien”.

Dijo que no hay congruencia entre el anuncio de la baja del flujo migratorio anunciada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la constante tendencia a la alza de las solicitudes de refugio de personas migrantes.

Ebrard dijo la semana pasada que, desde la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump de imponer aranceles a productores mexicanos, el gobierno federal logró reducir en 56% el flujo migratorio desde Centroamérica.

El informe de finales de agosto de la COMAR reveló que, desde 2013 a lo que va de 2019, un total de 48,265 personas hondureñas han solicitado refugio en México, de las cuales sólo 3,321 han sido reconocidas como casos “positivos”.

El segundo país es El Salvador, con 22,477 solicitudes y 3,571 casos positivos. En tercer lugar, superando a Guatemala, está Venezuela, con 15,737 solicitudes de refugio y 5,288 casos positivos.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Presupuesto
  • Política
  • Refugio
  • Asilo


  • Noticias recientes

    Publicada el 17 de octubre de 2019

    Migración encierra en antigua bodega a 8 cameruneses que sobrevivieron al naufragio en Chiapas

    Publicada el 17 de octubre de 2019

    Futuro canciller urge al Gobierno que les comparta información sobre acuerdos con EE. UU.

    Publicada el 17 de octubre de 2019

    México realiza “repatriación” masiva de 311 ciudadanos de India