Noticia

Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC, por sus siglas en inglés) presenta denuncia por familias separadas debido a programa “Permanecer en México”

Publicado el 26 de agosto de 2019
por Grettel Reinoso en Univision Noticias. Fotografía de Gregory Bull/AP.

Bajo la política de la administración Trump de que los migrantes permanezcan en México mientras se tramitan sus procesos de asilo, decenas de miles de solicitantes han sido enviados al país vecino, de los cuales, muchos son separados de sus familiares.

La Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC, por sus siglas en inglés) anunció este martes la presentación de una denuncia ante el Departamento de Seguridad Nacional, en nombre de numerosas familias separadas por los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) a lo largo de la frontera con México.

En el texto de la denuncia, el grupo expresó su preocupación por estas prácticas y aseguró que los defensores han visto casos en los que una familia solicita asilo y a unos miembros se les procesa la solicitud y se les permite entrar al país mientra que otros son enviados de regreso a México, incluidos casos de niños separados de sus padres, tutores legales o cuidadores.

“Esta administración continúa separando familias de maneras realmente crueles”, dijo Chavla a NBC News, y agregó que enviar familias migrantes divididas a México hace que las separaciones “no sean tan visibles, pero los efectos son muy reales”.

En el texto de la denuncia, el grupo expresó su preocupación por estas prácticas y aseguró que los defensores han visto casos en los que una familia solicita asilo y a unos miembros se les procesa la solicitud y se les permite entrar al país mientra que otros son enviados de regreso a México, incluidos casos de niños separados de sus padres, tutores legales o cuidadores.

“Esta administración continúa separando familias de maneras realmente crueles”, dijo Chavla a NBC News, y agregó que enviar familias migrantes divididas a México hace que las separaciones “no sean tan visibles, pero los efectos son muy reales”.

En la denuncia presentada por WRC y elaborada junto a otras organizaciones asociadas que abogan por los derechos de los inmigrantes, se pide a las autoridades federales revisar de forma rápida y exhaustiva los 20 casos descritos en el documento, así como investigar a fondo cualquier patrón o práctica de separar a las familias bajo los auspicios de la política de permanecer en México, impulsada por la administración Trump.

Algunas de las historias contempladas en la denuncia:

Marcelo y su hijo Byron, separados desde mayoMarcelo, un inmigrante guatemalteco, cruzó la frontera en mayo con su hijo de 15 años, Byron, pero fue acusado de mentir sobre ser el padre del menor y lo enviaron de regreso a México, mientras su hijo fue trasladado a un refugio para niños migrantes no acompañados en Florida.

Según la denuncia de WRC, los funcionarios de inmigración “humillaron” a Marcelo y arrojaron el certificado de nacimiento de Byron a la basura.

Marcelo fue enviado de regreso a México “sin haber recibido ninguna explicación o advertencia sobre la separación o su colocación” en el programa de regreso a México.

A día de hoy, meses después, permanece separado de su hijo mientras sus abogados intentan negociar la reunificación.

 

Bianca, Helen y Eddy, una prueba de ADN permitió reunirles, después de tres meses

Bianca, una joven de Nicaragua, fue separada de su hija de cinco años, Helen y de su hermano de 16 años, Eddy, con quienes viajaba a los Estados Unidos cuando se entregaron a agentes de inmigración cerca de El Paso, Texas, aproximadamente el 1 de mayo de 2019.

Bianca fue secuestrada y violada cuando era una joven adolescente y fruto de esa violación nació su hija Helen. Debido a las circunstancias violentas de su embarazo y por ser menor de edad, en la partida de nacimiento de la niña no figura Bianca, sino su madre, Ingrid, como la madre de Hellen.

Sin embargo, un reclamo biológico de relación madre-hija se explicitó verbalmente a los funcionarios de CBP y a través de los registros del hospital cuando Bianca y su hija estuvieron bajo custodia. A pesar de esa afirmación, y en medio de las discusiones en curso sobre si proporcionarle a Bianca una prueba de ADN, Helen fue enviada al mismo refugio de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) a donde habían mandado a su tío Eddy.

Después de aproximadamente seis semanas bajo la custodia de CBP, Bianca nunca recibió la prueba de ADN y y fue incluida en el programa de permanecer en México.

Tras ser localizada en Ciudad Juárez por un equipo de abogados y defensores, estos negociaron con un funcionario del Departamento de Justicia para llevar a Bianca de vuelta al puerto de entrada para una prueba de ADN, pero esta finalmente no sucedió y la mujer fue devuelta a México una vez más.

Después de varias semanas, durmiendo en iglesias y sintiéndose en peligro en Ciudad Juárez, Bianca finalmente pudo hacerse la prueba de ADN, que demostró que, en efecto, es la madre biológica de Helen, y pudieron reencontrarse, tras aproximadamente tres meses de separación.

 

Álvaro y Enzo, las autoridades migratorias le llamaron “mentiroso”

Álvaro, un indígena guatemalteco que habla poco español, y su hijo Enzo, fueron separados por funcionarios de CBP cuando ingresaron a los Estados Unidos, el 6 de abril de 2019, cerca de El Paso, Texas.

Álvaro presentó el certificado de nacimiento de Enzo, para demostrar que es su hijo, pero los funcionarios se empeñaron en que los documentos eran falsos, por lo que a Álvaro le llamaron “mentiroso” y lo separaron a la fuerza de Enzo, quien fue enviado a un refugio de ORR en los Estados Unidos.

Por su parte, Álvaro permaneció bajo custodia de CBP durante 12 días, tiempo durante el cual no le dieron ninguna información sobre su hijo, y finalmente fue enviado a Ciudad Juárez, por el programa de permanecer en México.

Estando en Ciudad Juárez, pidió un teléfono prestado y por fin pudo tener información sobre el paradero de Enzo, a través de un familiar residente en EEUU, que fue contactado por ORR.

Tras su primera audiencia, más de dos meses después, en la que le dijeron que el tribunal no podía hacer nada por la reunificación de ambos, Álvaro fue devuelto a México.

Gracias a la acción de abogados de inmigración pro bono y de ACLU, después de un largo proceso y una nueva estancia bajo custodia de CBP tras volver a cruzar la frontera, Álvaro consiguió reunirse con su hijo, casi tres meses después de que se separaron.

 

Gladys y sus hermanos, ella es su tutora legal, pero siguen separados

Gladys, una salvadoreña de 24 años, fue separada de sus hermanos menores Elmer (14 años) y Nancy (11 años) cuando ingresaron a los Estados Unidos.

La pequeña hija de Gladys también los acompañaba. Gladys ha sido la guardiana legal y la principal cuidadora de sus hermanos menores desde que su madre fue asesinada hace tres años. El gobierno salvadoreño le reconoce la custodia legal de Elmer y Nancy, pues su padre también murió.

Los tres hermanos nunca se habían separado, hasta que fueron procesados en la frontera y los menores fueron enviados a un refugio de ORR, sin que ninguno de los tres recibiera ninguna explicación del procedimiento.

Gladys no está segura de si CBP registró su relación familiar. Ni siquiera tuvo la oportunidad de despedirse de ellos cuando se dio cuenta de que la devolvían a Tijuana bajo la política de ‘permanecer en México’.

Por desesperación, ella y su hija volvieron a cruzar la frontera por el área de Nogales. Se presentaron en el puerto de entrada y fueron retenidas durante siete días en una celda, hasta que las enviaron nuevamente a México, para esperar su audiencia.

Según la denuncia, la separación está siendo muy traumática para todos. Los hermanos “lloran mucho y han experimentado mayor ansiedad e incertidumbre”.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados UnidosMéxico

Tema(s) general(es)

  • Niñez migrante
  • Frontera
  • Detención
  • Familia
  • Migrantes
  • Asilo/Refugio
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Niñas y niños
  • Frontera Norte
  • Detención
  • Separación familiar
  • Migrantes
  • Asilo
  • Retorno
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes